“Cuida a mi hijo, yo cuido al tuyo”, nueva campaña para evitar otra Fátima
Piden a padres acompañar a un menor que esté solo, hasta que su familia llegue por él.
Ciudad de México.- A consecuencia del feminicidio de la niña Fátima, que conmovió e indigno a la sociedad mexicana, padres en todo el país convocaron en redes a la sociedad a impulsar la campaña: “Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo” como una cadena de protección infantil.
Se trata de un llamado a todos los adultos, especialmente a las madres, para que en caso de que vean a un niño que se encuentre solo, lo vigilen hasta que esté a salvo. De forma espontánea ha resurgido la campaña en la Ciudad de México, al igual que en otros estados de la República Mexicana.
“Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo”: la campaña que busca vigilar a los niños que se encuentren solos en algún lugar público hasta que estén a salvo y seguros 💞https://t.co/Np96c7YQEb
— Uno TV (@UnoNoticias) February 19, 2020
Si un niño está solo a la salida de la escuela se pide a otros padres acompañamiento hasta que lleguen sus papás para evitar secuestro o vulneración.
De la misma manera solicitan que, donde haya un niño solo, se le vigile hasta que esté a salvo.
También te puede interesar: Ningún país del mundo protege adecuadamente a la niñez: ONU
Después de darse a conocer el feminicidio de Fátima, de siete años de edad, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer algunos protocolos que deben cumplir las escuelas del país, al entregar a los niños a la hora de la salida.
La SEP dijo que sí hay un protocolo para la entrega de niños al salir de clases, pero que en algunas escuelas cierran las puertas a los niños para que esperen en la calle a que los recoja un familiar, lo cual no ocurrió en el caso de Fátima.
Según la autoridad educativa federal de Ciudad de México, los directivos y maestros están obligados a entregar a los menores a alguien acreditado y en ningún momento se les debe dejar afuera y solos.
En caso de que los padres, tutores o familiares autorizados no lleguen por los menores, tendrán 20 minutos de tolerancia; de lo contrario se pedirá el apoyo a las autoridades para que sean trasladados por el director o personal autorizado a la agencia del ministerio público correspondiente.