‘No nos intimida’: asegura Rocha Moya sobre narcoguerra en Sinaloa

El gobernador fue interrogado sobre el hallazgo del cadáver de un ex agente ministerial, frente al Congreso local.

|
‘No nos intimida’: asegura Rocha Moya sobre narcoguerra en Sinaloa. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer, a 130 días del inicio de la narcoguerra en Sinaloa, se registraron hechos impactantes, como el hallazgo de un cuerpo con signos de tortura frente al Congreso local. 

Ante estos eventos, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya aseguró que las autoridades no se sienten intimidadas por los grupos del crimen organizado.

Durante su visita a Mazatlán, donde sostuvo reuniones con empresarios y supervisó la entrega de obras, el mandatario fue abordado por periodistas locales. 

En el encuentro, los reporteros le preguntaron sobre el efecto causado por la aparición del cadáver de un ex agente ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado de un mensaje atribuido al narcotráfico, en plena vía pública frente al recinto legislativo.

-"¿Qué opinión le merece que a nivel internacional se está manejando lo suscitado en Culiacán como terrorismo?", le preguntó un reportero.

"No, eso es algo que lo están manejando desde hace rato, pero no hay terrorismo aquí en México, en ninguna parte del país, no hay terrorismo", afirmó Rocha Moya.

-"(El caso) del ex agente de la Fiscalía ¿Es un reto para ustedes, gobernador?", le insistieron sobre el tema.

"No, el reto es la inseguridad, no es un acto intimidatorio, finalmente son cosas que ocurren en la confrontación de dos grupos delincuenciales y dicen muchas cosas sin sentido, sin sentido, pero bueno, son parte de, no nos intimida a nosotros. Lo que hay es violencia provocada por ellos, así la he calificado. Son generadores de violencia y estamos combatiéndolos a todos por igual, unos y otros", sostuvo.

El gobernador señaló que se ha trabajado para combatir la inseguridad y mencionó que al crimen organizado se le ha hecho decomisos.

Además, reiteró cifras dadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch para indicar que hay más de 200 personas detenidas bajo juicio.

"Y más de 600 u 800 rifles de alto poder. Vehículos, entre ellos una gran parte de blindados. O sea, son arsenales que debilitan porque es parte de sus instrumentos para provocar violencia".

Rocha Moya también afirmó que en otros estados los niveles de violencia son mucho mayores.

"Hay otros estados que tienen mayores impactos de violencia, acá estamos bajando la violencia, no la negamos. Decimos que todavía no hemos resuelto el tema de violencia, pero estamos resolviendo y Sinaloa, cuánta gente se movió ahora en las fiestas navideñas".

-"Y por lo que dijo Donald Trump que quiere intervenir (contra el narcotráfico) una vez que llegue", fue la pregunta de un comunicador.

"¿Por qué me va a dar temor? Nosotros somos un país soberano y también sabemos defender a la patria", comentó. 

A Rubén Rocha Moya le pidieron información sobre el secuestro del empresario inmobiliario Sergio Roberto Guzmán Gárate, quien fue secuestrado en Mazatlán el pasado 9 de enero, y por el que su hija, la influencer gastronómica Samantha Guzmán ha implorado ayuda a las autoridades.

Al respecto, aseveró que el mismo García Harfuch la contactó y está al pendiente del caso.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton