Sedesol debe transparentar presupuesto contra el hambre

IFAI logra obtener información de las direcciones de los comités, sus encargados y direcciones, pero no de las cantidades asignadas.

|
Jacqueline Peschard Mariscal informó que la Sedesol no ha dado a conocer el presupuesto asignado para la Cruzada con el Hambre en los estados. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá informar el presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como instruyó el IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) detalló en un comunicado recogido por Notimex, que la Sedesol respondió a una solicitud de un particular que no había localizado los estados donde se instalaron esos comités, las direcciones ni a sus encargados.

El solicitante interpuso ante el IFAI un recurso de revisión en el que dio cuenta de que la información requerida ha sido dada a conocer en actos públicos y medios de comunicación.

Luego de varios alegatos la secretaría reveló que se instalaron 31 Comités Intesecretariales Estatales encabezados por un secretario técnico, quien es el delegado de la dependencia por cada entidad.

Además proporcionó la lista de los estados de la República donde se han instalado los comités, las direcciones, así como el nombre de los encargados.

Sin embargo Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada ponente del IFAI, dio cuenta que la dependencia federal no se pronunció por el presupuesto asignado a cada comité ni turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes para conocer la información.

Peschard Mariscal expuso que la Sedesol "cuenta con la Dirección General de Programación y Presupuesto, encargada de conducir, coordinar, vigilar y validar el proceso presupuestario y de programación de las unidades y órganos administrativos desconcentrados".

Además tiene a la Oficialía Mayor, "que se encarga de formular el anteproyecto del presupuesto y de verificar su correcta y oportuna ejecución", añadió.

Sobre la normatividad aclaró que se desprende por decreto del Ejecutivo federal, por ello se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre como una de las políticas del combate a la pobreza.

Por dicho sistema se desprenden los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente, que contienen el nombre del programa y monto de la inversión federal o local a aplicarse por cada Comité, abundó.

La comisionada ponente advirtió que tras el recurso de revisión RDA 1821/13, a cargo de la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt, se da cuenta que los acuerdos están en posesión de la Dirección General Adjunta de Análisis, Información y Estrategia Delegacional.

En este sentido indicó que dichos documentos ya fueron entregados en cumplimiento de la resolución del recurso referido y propuso revocar la respuesta de la Sedesol.

Asimismo le instruyó a que entregue al solicitante los presupuestos asignados para su aplicación por cada Comité Intersecretarial a cada entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton