Oficial: Mujeres logran tumbar candidatura de Salgado Macedonio

Sin embargo, no hubo una prohibición expresa para que el actual senador con licencia pueda contender de nuevo.

|
Twitter.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena retiró a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, después de que mujeres y grupos feministas exigieran durante semanas al partido y al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar la postulación del político, acusado de violación y otros delitos sexuales.

Seis horas después de un último instrumento de reclamo feminista —una carta de 500 mujeres y militantes de Morena quienes exigieron al partido la cancelación de Salgado—, la comisión ordenó al órgano del partido encargado de gestionar elecciones reponer el proceso de selección de candidato.

Sin embargo, no hubo una prohibición expresa para que el actual senador con licencia, acusado de cometer diversos delitos sexuales, pueda contender de nuevo y, eventualmente, ganar la candidatura. La noche de este viernes, Salgado Macedonio emitió un mensaje en sus redes sociales a manera de respuesta: "¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!".

Tras casi dos meses de deliberación, la comisión resolvió declarar infundados los agravios de violencia política de género y fama pública en contra de Salgado Macedonio, quien hasta ayer fue el precandidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Fueron tres los posibles agravios que analizó la comisión: violencia política de género, fama pública y el registro como candidato. Los primeros dos fueron descartados.

Militantes, simpatizantes, representantes populares y ciudadanía en general que enviaron horas antes una carta de reclamo por la candidatura de Salgado demandaron la aplicación de los estatutos, específicamente en la parte que señala que al existir denuncias penales contra algún militante debe procederse a la expulsión de las filas del partido.

No es ético ni responsable, dijeron en la carta, anular la voz de las que han sido víctimas de violencia sexual y de género.

Senadoras, diputadas y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, firmaron la carta.

Del rechazo a la candidatura han surgido en redes sociales movimientos bajo las frases #PresidenteRompaElPacto y #Un-VioladorNoSeráGobernador.

También te puede interesar:
Conoce los descuentos que ofrecen las marcas para incrementar el consumo post pandemia
Precio del dólar hoy sábado 27 febrero de 2021 | tipo de cambio
COVID-19: a un año del primer contagio en México

Lo más leído

skeleton





skeleton