¿Por qué Olga Sánchez Cordero no declaró un penthouse en EU?

La secretaria de gobernación acusa a la Función Pública de omitir esa propiedad en su declaración patrimonial.

|
Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación federal, afirma que la omisión de su penthouse en su declaración patrimonial es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública. (El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de ser señalada por no haber agregado en su declaración patrimonial la propiedad de un penthouse en Houston, Texas, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, responsabilizó este miércoles a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por dicha omisión.

Este miércoles el periódico Reforma publicó que la titular de la funcionaria no incluyó dicha propiedad cuyo valor es de 583 mil 646 dólares.

"El día 30 de enero giré el oficio (de la declaración patrimonial) al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Fernando Martínez, donde solicité hacer pública mi información y datos patrimoniales y de intereses, donde se incluía esta propiedad que saca el periódico Reforma que adquirí junto con mi esposo en el año 2009", dijo Cordero.

También te puede interesar: Mira aquí si puedes solicitar descuentos al Infonavit

Ante eso, la secretaria de Gobernación pidió al diario que solicite a la dirección las razones por las cuales se omitió la información sobre este penthouse pues dijo: "yo di la instrucción de que se publicara".

"Solicito que el periódico Reforma haga esta aclaración una vez que pregunten el porqué el director general (de la oficina) de Responsabilidades y Situación Patrimonial no hizo públicos todos mis bienes".

En la declaración presentada la semana pasada, Cordero declaró ser dueña de un "Terreno rústico", con un valor de 90 millones de pesos, y un departamento de 2 millones 711 mil 961 pesos.

Además señaló que percibe un salario mensual de 120 mil 583 pesos por cargo público, 228 mil 78 pesos por concepto de "otros", lo que da un total de 348 mil 661 pesos.

La funcionaria no proporcionó información de vehículos ni bienes muebles a su nombre.

Por otra parte, Cordero afirmó estar bien de salud y en óptimas condiciones, "por si alguien me ha enfermado varias veces".

La SFP responde

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseveró, a través de un comunicado de prensa, que sólo se hacen públicos los datos patrimoniales de los funcionarios públicos que sean de propiedad del declarante en tanto que los bienes que sean de copropiedad entre el funcionario y su cónyuge no se hace pública, a menos que haya una autorización explícita de ambos.

“La plataforma DeclaraNet sólo hace públicos los datos del declarante. Si se opta por hacer pública la declaración patrimonial, el sistema no publica información del cónyuge, concubina, concubinario o dependientes económicos y es para proteger los datos personales de terceros”, indicó la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

(Con información de El Financiero y El Economista)

Lo más leído

skeleton





skeleton