ONU-DH exige justicia para niños víctimas en Tabasco y Guanajuato
Tras muerte de Dante Emiliano, ayer dos bolsas con restos humanos fueron halladas en distintos sitios de Comalcalco.
Dante Emiliano, niño asesinado en Tabasco a la edad de 12 años, y de Javier Modesto, de 3 años, desaparecido en Guanajuato.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DH) manifestó su preocupación sobre los casos de Dante Emiliano, niño asesinado en Tabasco a la edad de 12 años, y de Javier Modesto, de 3 años, desaparecido en Guanajuato.
Ante esta situación, la ONU-DH exigió que ambos casos sean investigados de forma exhaustiva.
"Su muerte nos consterna. Llamamos a @FGETabasco a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a responsables. Externamos nuestras condolencias a familia y amistades", apuntó la organización internacional sobre Dante Emiliano, quien soñaba con ser ingeniero.
1/3 La niñez tiene derecho a una protección especial.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 23, 2024
Expresamos nuestra preocupación por la #desaparición de Javier Modesto en #Guanajuato y por el #asesinato de Dante Emiliano en #Tabasco.
Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez.
Dante fue asesinado el pasado 21 de mayo en Paraíso cerca de la casa de su abuela cuando, según testigos, unos sujetos intentaron llevárselo por la fuerza, en lo que al parecer fue un intento de secuestro.
"Pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos #HastaEncontrarlo", solicitó la ONU-DH en el caso de Javier Modesto.
2/3 El 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, #Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto fue desaparecido. Pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos #HastaEncontrarlo.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 23, 2024
Javier desapareció desde el pasado 15 de mayo mientras acompañaba a sus padres que trabajan como jornaleros en el Municipio de Romita. El niño se encontraba a la espera de sus padres bajo la sombra de un árbol que lo resguardaba del Sol.
La familia es oriunda de la comunidad Ñuu Savi en la montaña de Guerrero, pero a inicios de mayo llegaron a Guanajuato para laborar en los surcos de tomatillo cerca de las localidades de El Jagüey y La Sandía.
3/3 El 21 de Mayo, el niño Dante Emiliano fue asesinado en Paraíso, #Tabasco. Su muerte nos consterna. Llamamos a @FGETabasco a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a responsables. Externamos nuestras condolencias a familia y amistades.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 23, 2024
Organizaciones civiles también han urgido a la búsqueda y localización con vida de Javier, que sólo llevaba puesta una camiseta color rojo cuando desapareció. Además, se indicó que sólo habla mixteco y aún toma leche materna.
Ante la falta de acciones por parte de las autoridades, familiares de Javier comenzaron por cuenta propia la búsqueda del niño.
Más de 100 organizaciones han firmado solicitudes de búsqueda y aunque autoridades han reportado acciones, aún se desconoce su paradero.
"Expresamos nuestra preocupación por la #desaparición de Javier Modesto en #Guanajuato y por el #asesinato de Dante Emiliano en #Tabasco. Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez", manifestó la ONU-DH.
Amenazan a agresores de Dante Emiliano
Tras la agresión y muerte del niño de 12 años Dante Emiliano, ayer 23 de mayo, dos bolsas con restos humanos fueron halladas en distintos sitios de Comalcalco, Tabasco, ambas con cartulinas que tenían mensajes amenazantes: "A los niños no se toca".
El primer hallazgo se reportó en la Colonia Paso Nuevo, cerca de la vía corta Comalcalco-Cunduacán, en las cercanías de la Finca la Orbajosa, en una zona de matorrales.
"No me quiero morir"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 24, 2024
Era el grito de un niño de 12 años que fue herido de bala cuando unos delincuentes trataban de secuestrarlo. Horas más tarde, perdió la vida.
Ahora exigen justicia par Dante Emiliano@Joseraul_reyes con la información en #HECHOS https://t.co/RDQxYtSlOo pic.twitter.com/TrHvKf93Ip
Otra bolsa fue reportada en Villa Chichicapa, en el libramiento La Libertad, a unos 20 kilómetros de Paraíso.
Uno de los mensajes dice: Esto te va a pasar, si sigues matando gente inocente, deja de matar a inocentes como el niño de Paraíso, los niños no se tocan puto, 16,14". El otro está dirigido al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El pasado martes, el niño de 12 años, Dante Emiliano, recibió un balazo en el abdomen y agonizó durante varios minutos tirado en el piso frente a la casa de su abuela en Paraíso.
⚫🇲🇽 "Los niños no se tocan", con este mensaje abandonan 2 cuerpos d3capit@dos en Comalcalco, #Tabasco, presumen estaría relacionado con el asesinato de Dante Emiliano de 12 años. pic.twitter.com/KkrLHHLOxa
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) May 23, 2024
Ayer, el Gobernador morenista de Tabasco, Carlos Merino, reveló que Dante Emiliano supuestamente recibió una llamada, salió a la calle y dialogó con sus victimarios.
"En un momento dado estuvo dialogando con unas personas de un automóvil... hubo un intento de estas personas, quizás se tornó en una cierta discusión, no podemos asegurar que conocía a las personas, pero acudió a dialogar con ellos, y en esa discusión, en ese alegato, intenta alguien del automóvil retenerlo o quizás tratar de introducirlo al auto", señaló en un comunicado.
Agregó que en ese forcejeo el menor se zafó, emitió algunos sonidos y posteriormente una de las personas del automóvil le disparó hasta en tres ocasiones.
Con información de Reforma.