'Operativo mochila' pudo haber evitado el tiroteo en el Colegio Cervantes

La institución estaba preparada para revisar las pertenencias de los alumnos.
|
Flickr
Flickr

Agencia
TORREÓN.- En redes sociales se dio a conocer una carta interpuesta por los padres de familia del Colegio Cervantes, en donde niegan a la dirección de dicha institución realizar la operativo mochila, ya que, aseguraron, las condiciones de su comunidad no requerían dicha aplicación.

Ahora, 3 meses después, un estudiante de dicho colegio disparó contra sus compañeros y maestros en una de sus aulas, dejando como saldo tres personas muertas y seis más heridas de gravedad.

La carta viene firmada por la directora de primaria, Catalina Mireles Tapia, y va dirigida a la profesora María Mayela Escobedo Carrillo, Supervisora de la Zona Escolar 506. En el documento hacen alusión al programa “Mochila sana y segura”.

Carta interpuesta por los padres de familia

Debido a este terrible suceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) externo que se evaluará el programa mochila segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de prevenir este tipo de hechos.

También te puede interesar: 'Natural Selection', inspiración de niño que disparó en el Colegio Cervantes

A través de un comunicado, la 'SEP' detalló que intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estableció comunicación inmediata con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con el Secretario de Educación local, Higinio González Calderón, para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia.

El titular de la SEP informó, que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.

¿En qué consiste el operativo mochila?

El objetivo de este programa es contribuir a la consolidación de un ambiente sin violencia en el nivel básico y fungir como un criterio orientador para otros niveles, en los ámbitos público y privado.

Este operativo consiste en la revisión de las pertenencias de los alumnos a la hora de entrar a la institución educativa.

La revisión debe contar con el consentimiento del alumno, así como de sus padres y tutores. La inspección se realiza de forma aleatoria.

(Con información de El Demócrata y redes sociales)