PAN: Pacto por México está 'amenazado de muerte'

Gustavo Madero aseguró que los legisladores del blanquiazul fueron 'maltratados' por la forma en que se aprobó la reforma hacendaria.

|
Madero dijo que el PAN está comprometido con la agenda de reformas, no con el Pacto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, refrendó su permanencia en el Pacto por México ya que, dijo, están comprometidos con la agenda de reformas como la energética y la político-electoral.

Reconoció la indignación e irritación de varios senadores, diputados y otros militantes panistas, que se consideran "maltratados" por la forma en que el gobierno federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron la reforma hacendaria.

Sin embargo, recordó que el Pacto por México todos los días sufre embestidas y que desde su concepción ha estado "amenazado de muerte", pero es necesario el impulso de las reformas pendientes, según publica Notimex.

La víspera, los senadores panistas Ernesto Cordero, Javier Lozano, Adriana Dávila y Javier Corral consideraron que el Pacto por México es un mecanismo agotado, por lo que el partido blanquiazul debe salir de él.

"Nosotros estamos haciendo un compromiso con la agenda, más que con el Pacto, y aquí la reforma político-electoral y la reforma energética creemos que siguen siendo urgentes y necesarias para el país", respondió Madero.

En particular, consideró que la reforma político-electoral es necesaria para que haya condiciones más equitativas en las elecciones del 2015 y un sistema político que funcione mejor para el 2018

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, Madero Muñoz dijo que los senadores de su partido abandonaron la sesión porque desde antes se dijo que Acción Nacional no iba a participar en la votación y aprovechó para expresar su descontento con la la propuesta económica ratificada por el Senado esta madrugada.

"Le están cargando más el diente al contribuyente cautivo en lugar de ampliar la base gravable a todos los que no pagan impuestos, a todos los que los evaden y eluden, a la economía informal", consideró.

Tiempos de autoritarismo

Por separado, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, consideró que el PAN debe mantenerse en el Pacto por México, pese a que sus propuestas sobre la reforma fiscal no fueron tomadas en cuenta para los ajustes que se hicieron a la iniciativa.

En entrevista, Oliva Ramírez consideró que México no puede volver a los tiempos de autoritarismo, de ánimo recaudatorio, de déficit en el presupuesto, y deuda pública, pero en su opinión el PAN debe mantener una posición de respeto por los acuerdos que potencien el progreso del país.

En ese sentido, señaló, hay que continuar con la relación que se tiene con el gobierno federal, tal como lo establece el mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton