Incuantificable, daño a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Peritos en arquitectura y una restauradora están a cargo de la evaluación de los daños, según el jurídico del INAH en Campeche.

|
Varios sujetos dañaron con graffitis hace unos días el histórico Baluarte de Santa Rosa. (turimexico.com/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los daños hechos al Baluarte de Santa Rosa son incuantificables, al tratarse de un monumento histórico, sostuvo el director jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, Jorge Aguilar.

En entrevista con Milenio Digital, explicó que ya fue levantada la denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, por lo que peritos en materia de arquitectura y restauración ya trabajan en resarcir los daños, informa Milenio.

“Ahorita se encuentran la restauradora Diana Arano Recio y el arquitecto Miguel Cárdenas Barrera, se encuentran en el lugar para dar un aproximado de cuánto costará la restauración, sin embargo hay que aclarar que la cifra realmente será en número, porque los daños son incuantificables”, explicó.

El 24 de enero cuatro jóvenes fueron arrestados como responsables de los daños al mencionado Baluarte. Otros dos muchachos fueron arrestados por vigilar a los destructores.

Características

El Baluarte de Santa Rosa se localiza en la ciudad San Francisco Campeche, Su nombre se inspira en honor a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera americana santificada, la cual se convirtió en la “protectora” contra los ataques de piratas.

Su superficie era de mil 157 metros, y actualmente alberga la pinacoteca, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas locales.

En el dintel de su puerta viene grabado el nombre de Santa Rosa y un monograma de la Virgen María. Es de planta pentagonal, en su interior hay un pequeño patio. Desde su azotea se pueden apreciar los tres garitones que formaban parte del puesto de vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton