21 de Septiembre de 2018

México

Aristegui: mi despido fue un golpe autoritario (video)

La periodista despedida de MVS Radio considera que México vive un proceso acelerado de reinstauración autoritaria.

La periodista Carmen Aristegui opina que el presidente Enrique Peña está respondiendo de las peores maneras, frente a su sociedad. (Foto de archivo de Notimex)
La periodista Carmen Aristegui opina que el presidente Enrique Peña está respondiendo de las peores maneras, frente a su sociedad. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir en Facebook Aristegui: mi despido fue un golpe autoritario (video)Compartir en Twiiter Aristegui: mi despido fue un golpe autoritario (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Carmen Aristegui, símbolo de la libertad de expresión en México, despedida de MVS Radio por revelar las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista en exclusiva a RT revela las confabulaciones de MVS Radio con el poder político, así como por qué algunos medios del país disminuyen su ojo crítico hacia el Gobierno y por qué el mandatario mexicano optaría por el uso de la fuerza frente a la grave situación que enfrenta México.

"México tiene ya demasiados pendientes, demasiados agravios, demasiadas situaciones y en algún momento tendrá que venir un punto de quiebre. Esperemos que el punto de quiebre sea civilizado, sea pacífico, pero hay demasiados agravios acumulados y demasiada torpeza gubernamental y soberbia gubernamental", alertó Aristegui en en entrevista con RT.

Desde su punto de vista, el presidente Enrique Peña Nieto "está en cierto sentido acorralado" y el mayor peligro es que no ha podido dar "respuestas claras" ni al caso Ayotzinapa, ni al escándalo de corrupción, ni a temas económicos. 

"Está actuando 'dinosáuricamente'. (…) Peña Nieto es un presidente que no está respondiendo democráticamente, está respondiendo con el impulso, está respondiendo con la fuerza, está respondiendo de las peores maneras, frente a su sociedad a la que debe darle explicaciones y no golpes", subraya la periodista. Como consecuencia, México vive "un proceso acelerado de reinstauración autoritaria", destaca.

Según la periodistas, 'hay demasiados agravios acumulados y demasiada torpeza y soberbia gubernamental'

Según la periodista, el despido masivo de su equipo y de ella misma de la emisora MVS es una señal más de ese "vendaval autoritario".

"La salida intempestiva de MVS, que he encabezado a lo largo de los últimos seis años, es una salida que tiene toda la mecánica de un golpe autoritario. Es una salida que tiene toda la estructura de algo que fue diseñado para eliminar del aire este programa de noticias que ha desarrollado investigaciones importantes", denunció Aristegui.

Según subraya la periodista, fueron precisamente estas investigaciones realizadas en MVS las que "no habrán caído bien" al Gobierno mexicano y que causaron el despido masivo de los periodistas y la ruptura de los contratos que no tenían derecho legal a romper.

No hay ninguna racionalidad empresarial en despedir a 19 periodistas parte de un equipo de trabajo y aniquilar un espacio de comunicación que ha logrado muy buenos niveles de ‘rating’ y muy buenos ingresos publicitarios, acentúa.

"Eso no puede ser otra cosa más que un golpe autoritario, un atentando a la libertad de expresión, atentando a los periodistas. (…) Y eso es una pésima señal para México, que ha vivido un proceso de transición muy complicado, muy difícil, donde hemos ganado algunas cosas en favor de la democracia y no hemos logrado otras. Pero con esta conducta del Gobierno federal de Peña Nieto podemos retroceder, lo que nos ha costado lustros, en semanas", concluye Aristegui.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios