“No se mata la verdad matando a periodistas”

En Tapachula, los comunicadores se manifestaron al pie del monumento a Fray Matías Córdoba y Ordóñez.

|
Exigen a los 3 niveles de gobierno tomar acciones para frenar crímenes y disminuir la vulnerabilidad en la que están y garantizar la libre expresión. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Tuxtla Gutérrez.- Con un mural en memoria de los 103 periodistas asesinados en los últimos tres sexenios, reporteros y fotógrafos de Chiapas exigieron un alto a los crímenes y acciones efectivas por parte de los tres niveles de gobierno para garantizar la libertad de expresión.

De acuerdo con Milenio, en la puerta del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, los periodistas pintaron un mural coordinado por el artista plástico Enrique Díaz Jiménez, con la consigna "No se mata la verdad matando a periodistas", un stencil con la imagen de Miroslava Breach –la reportera asesinada en Chihuahua- y de los nombres de las víctimas, como parte de las protestas escalonadas durante esta semana en nueve entidades del país.

La primer movilización de periodistas se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, donde comunicadores de diversos medios de comunicación fustigaron la impunidad alrededor de los crímenes contra periodistas, que es un aliciente para perpetuar la violencia con quienes ejercen un periodismo crítico y ético.

También te puede interesar: Policías ya no podrán usar armas contra manifestantes

Isaín Mandujano, corresponsal del semanario Proceso, leyó un pronunciamiento en el que expuso que "la impunidad en la que se mantienen los crímenes en contra de periodistas ha ocasionado más asesinatos, y nos sigue poniendo en riesgo a quienes seguimos ejerciendo el oficio".

"No queremos que en esa violencia brutal que ha ocasionado muertes y desapariciones en el país llegue a Chiapas por eso exigimos al Estado se tomen acciones que ayuden a disminuir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los periodistas en la entidad", sostuvo.

Los periodistas, exigieron que "se realicen las investigaciones de las denuncias que hemos interpuesto ante la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado"; existen media docena de demandas formales, "por actos de difamación y amenazas que ponen en riesgo nuestro trabajo periodístico y nuestra integridad personal y la de nuestras familias", casos han sido archivados.

En Comitán de Domínguez, los periodistas protestaron frente al monumento de Belisario Domínguez.

En Tapachula, los comunicadores se manifestaron al pie del monumento a Fray Matías Córdoba y Ordóñez, en la plaza central.

Y, en San Cristóbal de Las Casas, reporteros y reporteros gráficos protestaron frente a la Plaza Central, donde repudiaron los asesinatos de periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton