Pescado y mariscos para platillos de Cuaresma; escoge lo más fresco: Profeco

Desde tiempos remotos se sustituyen las carnes rojas por las blancas, según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua.

|
Es importante que tanto el pescado como los mariscos no tengan un olor fuerte o desagradable, pues en ese caso es probable que se encuentren en descomposición. [Foto: Pixabay ]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Madrigal Valdez  

MÉXICO.- Este miércoles inicia la Cuaresma. Si tienes contemplado comprar pescados y mariscos toma en cuenta estas recomendaciones.

En los productos del mar es sustancial la frescura, y se puede comprobar verificando que las escamas sean brillantes, deben estar bien adheridas, que la agalla tenga un color rosado o rojizo, la carne debe tener una consistencia firme y los ojos de los pescados deben ser firmes, salientes, brillantes y transparentes, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es importante que no tenga un olor fuerte o desagradable, pues en ese caso es probable que se encuentre en descomposición.

Profeco recomienda consumir los productos el mismo día de su compra para aprovechar su frescura. Recuerda retirar las vísceras y escamas.

El establecimiento donde compres los productos debe contar con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores para garantizar la frescura.

Los locales deben contar con precios a la vista, la báscula debe tener el holograma de calibración de la Profeco y deben entregar los kilogramos completos.

Si te interesa comparar los precios antes de realizar tus compras, visita el programa Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, en el sitio profeco.gob.mx/precios/canasta.

Para quejas y denuncias, comunícate al teléfono del Consumidor: 555-568-8722 o al 800-468-8722, así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

¿Por qué en cuaresma no se come carne?

La palabra Cuaresma proviene del latín Quadragesima, y se refiere a cuarenta días en los cuales, los fieles, tanto judíos como cristianos se preparan para vivir la máxima fiesta religiosa: la Pascua.

En la Cuaresma hay diversos cambios en el estilo de vida de los creyentes: es tiempo de oración y también de ayuno. Y por supuesto, solemos cambiar nuestra dieta, evitando el consumo de carnes rojas y sustituyéndolas por pescados y mariscos. Así fue como surgieron los platillos típicos de la cuaresma.

Para los creyentes católicos la principal razón por la que no se come carne durante la Cuaresma es para honrar a Jesucristo que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Ya que la cuaresma representa para los católicos una preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que desde tiempos remotos se sustituyen las carnes rojas por las blancas, según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua y se debe evitar la carne de especies de tierra.

(Con información de Agencia Reforma y Catholic Net)

TE PUEDE INTERESAR:

 Covid: Entérate cómo se celebrará este año el Miércoles de Ceniza

 Iglesia Católica exhorta a tener calma; distribuye cenizas en bolsitas

 ¿Cambió el rito del miércoles de ceniza? Esto es lo que dice el Vaticano

Lo más leído

skeleton





skeleton