PGR: hay dos detenidos y dos "presentados" por caso Monreal

El trabajo del Cisen, que permitió evitar el atentado, es parte de la nueva política de seguridad del gobierno federal: Osorio Chong.

|
Monreal: yo sabía que estaba detectada un área a la que no era conveniente acercarse. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y ZACATECAS.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de localización y presentación contra personas presuntamente involucradas en el intento de asesinato de los legisladores Ricardo y David Monreal Avila, así como de otras que podrían aportar datos sobre el caso.

Oficialmente se dio a conocer que hay dos detenidos y dos “presentados”, que rinden declaración ante el Ministerio Público de la Federación, dio a conocer Milenio.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, informó que se realizan diligencias para esclarecer el móvil y determinar la autoría intelectual de la tentativa de homicidio.

En entrevista, comentó que ya se brinda protección al diputado y al senador para salvaguardar su integridad y su vida, luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR desactivaron el plan mediante el que sicarios pretendían ejecutarlos en la Ciudad de México.

“Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso”.

Cuestionada sobre el posible móvil dijo: “No quisiéramos adelantar nada aún, precisamente porque estamos en un proceso de investigación y nosotros tenemos también que actuar con mucha reserva”.

Se le preguntó si existe alguna averiguación previa contra Ricardo y David Monreal. “Ahorita lo que estamos haciendo nosotros es investigar el caso por un posible atentado que querían cometer contra ellos. Es lo que estamos haciendo en este momento”, dijo.

—¿Es una posible venganza? —se le insistió.

—No quisiera confirmar ese dato, no está confirmado aún dentro de nuestra investigación. Vamos a esperar —respondió.

Ya lo sabía

En tanto, el diputado federal Ricardo Monreal reveló que el martes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo alertó del plan para atentar en su contra.

En conferencia de prensa, explicó que a partir de ese momento hizo su vida normal, pero con precaución, “porque yo sabía que estaba detectada un área a la que en esos días no era conveniente acercarse”.

Dijo que el martes por la tarde se planeaba concretar el ataque y que él había decidido comer junto con su hermano, David, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en un restaurante ubicado muy cerca del hotel donde fueron detenidos los presuntos agresores, puesto que también cerca de ese lugar se encuentra su despacho privado.

Sin embargo, debido a que se realizaba una protesta cerca del lugar, decidieron no acudir al restaurante y evitaron así que se concretara el ataque. Esa misma noche fue cuando el titular de la Segob lo alertó.

“Mi despacho está en General Prim 70, es decir, a 40 metros de donde estaban hospedados, gracias a la cámara, al trabajo de ese día que salimos tarde, íbamos a la oficina de Ricardo Mejía (vicecoordinador de Movimiento Ciudadano) y yo a comer a un lado, a un restaurante y había una manifestación y gracias a esa protesta nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante, pero ahí estaban (los sicarios)”, dijo.

El coordinador del Movimiento Ciudadano reiteró que: “Yo supe (del atentado) dos días antes, pero vamos a seguir, no vamos a cambiar, vamos a defender nuestros principios, porque cuando se tienen, obviamente las adversidades son muchas, poderosas, pero no vamos a ceder, vamos a continuar defendiendo nuestras posturas”.

Una vez capturado el presunto grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, añadió, lo que procede es determinar los móviles y la autoría intelectual. “Esto será labor de la autoridad correspondiente, por lo que no voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna”.

En ese sentido, reconoció que la captura de los delincuentes fue una labor de inteligencia oportuna y agradeció el trato respetuoso del secretario de Gobernación y del director del Cisen de las últimas horas, que han sido “quizá las más difíciles de mi vida”.

Sobre su seguridad, dijo que desde el jueves de esta semana se puso a su disposición una camioneta Suburban y dos elementos de seguridad. Sin embargo, Monreal Ávila llegó ayer a la Cámara de Diputados sin ningún tipo de protección.

A quienes pretendieron atentar contra su vida y la de su hermano les dijo: “Yo los perdono, no tengo ninguna dificultad en hacerlo y que Dios nos ayude a todos”.

Además, dijo que seguirá visitando Zacatecas, su tierra natal, porque ahí “viven mis hermanos, ahí están eterrados mi madre y mi padre”.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el trabajo del Cisen, que permitió evitar el atentado contra los hermanos Monreal, es parte de la nueva política de seguridad del gobierno federal.

“Al conocer el tema, inmediatamente busqué a los legisladores, a Ricardo les relaté la información que teníamos le ofrecí y aceptó la protección del Estado”, agregó.

“Autor intelectual”

De acuerdo al portal 24 Horas. Diario sin Límites, la PGR habría detenido, en la Ciudad de México, a Arturo Guardado, empresario de Fresnillo, Zacatecas, por ser el presunto autor intelectual del intento de homicidio de los hermanos Monreal.

La detención de Guardado habría sido confirmada por su hermano, Francisco, y tuvo lugar la madrugada del pasado jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton