México impulsa plan para el cuidado de aves acuáticas y playeras

Utilizan 28 humedales prioritarios para su distribución.

|
Se establece un programa de conservación y manejo con medidas de restauración y revegetación. (NaturaLista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- A fin de garantizar e impulsar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las aves acuáticas y playeras, así como sus hábitats, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró y publicó el Plan de Manejo Tipo para estas especies.

La dependencia destacó que dicha disposición es importante, toda vez que 83 por ciento de las aves acuáticas que invernan en México utilizan 28 humedales prioritarios para su distribución.

También te puede interesar: Obispo se reúne con líderes criminales: pretende convertirlos

De éstos, 14 están en la zona del Océano Pacífico, otros siete están en la costa del Golfo de México y siete más se ubican en el Altiplano Norte y Central, agregó en un comunicado.

Recordó que de las especies de aves acuáticas que se refugian en el país, cuatro están listadas en la NOM-059-SEMARNAT2010, tres de ellas sujetas a protección especial y una amenazada, y son la branta negra o del Pacífico, el pato triguero o mexicano, el pato tejano y la grulla gris.

Es importante la elaboración de Planes de Manejo Tipo, ya que facilitan las acciones de conservación...

La Semarnat aclaró que el aprovechamiento de la fauna silvestre se realiza principalmente a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Esta figura se ha popularizado en los estados del norte del país con fines cinegéticos, como una alternativa de mayor importancia para el desarrollo económico y social de la región.

Planes de Manejo Tipo

Por esta razón, es importante la elaboración de Planes de Manejo Tipo, ya que facilitan las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable con objetivos, metas e indicadores de éxito y métodos de monitoreo.

En este caso explicó que se establece un programa de conservación y manejo con medidas de restauración y revegetación de zonas afectadas, rehabilitación de cuerpos de agua y humedales.

Asimismo, de control de la erosión, control y erradicación de especies invasoras de flora y fauna, de especies ferales y regulación de las actividades rurales productivas, entre otras.

Con información del portal Notimex.

Lo más leído

skeleton





skeleton