La población ocupada en México crece, pero gana menos

El salario promedio se redujo 1.66 pesos a los 47.42 pesos registrados un mes antes.

|
(Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo difundido por el INEGI, la población ocupada creció en 1.3 millones de personas, 2.3% más que lo reportado un mes antes y debido a un mejor panorama con relación a la pandemia de Covdi-19; sin embargo, durante ese mismo mes los niveles salariales cayeron 3.5 % respecto a septiembre. 

En octubre el salario promedio de la población ocupada fue de 45.76 pesos por hora, con una diferencia de 1.66 pesos a los 47.42 pesos registrados un mes antes. Lo que es resultado de la fuerte producción de empleos en el mes, proponiendo que algunos de esos trabajadores ingresaron con menores percepciones, según analistas económicos de Banorte. 

Seis de cada diez empleos creados en octubre (789 plazas) recibían un ingreso de al menos uno y hasta dos salarios mínimos, lo que quiere decir, en el mejor de los casos hasta 8, 502 pesos mensuales. Sumándole, 329 mil nuevos puestos que corresponden a trabajadores dependientes no remunerados, dedicados a actividades agrícolas de subsistencia. 

De acuerdo con el reporte del INEGI, el salario promedio habría registrado un aumento nominal de 3.9% respecto a noviembre del año pasado, tasa inferior a 6.2% registrado por la inflación en ese periodo, que implicaría una pérdida del poder adquisitivo de 2.1%, contando que el Inegi no tiene el dato correspondiente a octubre de 2020 para realizar una comparación anual. 

Los salarios han sido presionados por los próximos aumentos en precios, junto con el efecto faro generado por el alza al salario mínimo registrada a inicios de año, es decir, las presiones que generan las peticiones para aumentar los salarios contractuales en una tasa similar al 15% aprobado para las percepciones mínimas, destacan especialistas de Banorte. 

La población económicamente activa entre septiembre y octubre de 2021 pasó de 57.5 millones de personas a 58.7 millones, lo que representó un aumento de 1.2 millones de personas, producto de 1.3 millones de empleados más y una baja de 89.4 mil en el número de desempleados, tras dos meses consecutivos de regresiones. 

"La tasa de desocupación abierta en México (porcentaje de desempleados respecto a la PEA), que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)", argumentó Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de su cuenta de Twitter.

Población ocupada en crecimiento 

Durante octubre el crecimiento de empleo se concentró en la ocupación formal, con 867.2 mil nuevas plazas, y 384.5 mil que corresponden a la ocupación informal. Por medio de los sectores económicos, las actividades incluidas dentro del sector servicios originaron la mayor parte del empleo, con poco más de un millón de personas ocupadas, de las cuales 509.7 mil corresponden al comercio y 435.5 mil a restaurantes y servicios de alojamiento. 

"La tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población de 15 años y más en México, tasa que todavía está por debajo de la observada antes de la pandemia (60.5% en el primer bimestre de 2020)", añadió Santaella en otro tweet. 

Quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas, representó 6.2 millones  (tasa de 11.1% de la población ocupada) y figuró un decremento de 526.1 mil personas frente a septiembre pasado.

En octubre la población inactiva económicamente activa se ubicó en 40 millones de personas, suma inferior en poco más de un millón de personas a la de septiembre; a su interior, la población vacante para trabajar se redujo en 776.5 mil personas durante el mismo periodo. 

En los próximos meses los especialistas esperan mejoras en el mercado laboral, a pesar de que dependen de factores de riesgo, con la probabilidad de que el impulso actual puede moderarse en caso de percibir un nuevo repunte en casos por la variante Ómicron del Covid-19. 

También te puede interesar: 

Precio del dólar hoy martes 30 de noviembre de 2021 | tipo de cambio

Usuarios de Banorte ya podrán retirar dinero en tiendas 7-Eleven

Proponen incrementar el salario mínimo para 2022 en México

Lo más leído

skeleton





skeleton