Proponen incrementar el salario mínimo para 2022 en México

La representación de los trabajadores ante la Conasami entregó su propuesta de incremento el de 25%.

|
Foto de contexto: Pixabay.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inició oficialmente ayer el debate sobre de cuánto será el alza en el salario mínimo para 2022, con la instalación del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

Ese grupo ya se encuentra en sesión permanente con un objetivo: fijar los salarios mínimos generales y profesionales que tendrán vigencia a partir del próximo 1 de enero.

¿Cuánto es el salario mínimo actual?

El salario mínimo actual es de 141.70 pesos diarios en la mayor parte del país, que implicó un aumento de 15% respecto del otorgado en 2020. En la Zona Libre de la Frontera Norte asciende a 213.39 pesos diarios.

Este grupo está formado por la representación de 11 grupos económicos tanto del sector de los trabajadores como del sector de los patrones, cada uno de ellos con un voto.

El voto restante corresponde al gobierno de México, que es representado en el Consejo por el presidente de la Conasami.

La representación de los trabajadores ante la Conasami entregó ya su propuesta de incremento el salario mínimo de 25% para 2022, la cual “será extensiva” para ingresos profesionales y la zona libre de la frontera norte.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Conasami, señaló que se está proponiendo “25% parejo” de incremento en los salarios mínimos, con el propósito de mantener el ritmo de recuperación del poder adquisitivo y que no sean por debajo de la inflación, como establece la Ley Federal del Trabajo.

“El salario mínimo requiere recuperarse” y es una propuesta de incremento “que va con la realidad”, toda vez que la inflación estará sobre el 7% y lleva diez meses que ha ido en aumento, subrayó.

AMLO “aplaude” el aumento al salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que le da mucho gusto la propuesta del sector empresarial sobre el aumento del salario mínimo para 2022.

“Me da mucho gusto que el sector empresarial haga esta propuesta de inicio, es algo para celebrar, que bien que ellos tienen esta actitud”, comentó el mandatario.

También recordó que en 2020 no se logró un consenso con este sector para mejorar los salarios de los trabajadores.

(Con información de El Universal y Conferencia de AMLO 26 de noviembre) 

También te puede interesar:

 ¿Qué es la nueva variante sudafricana de COVID y por qué es tan peligrosa?

Marisol Cuadras, joven feminista, una de las víctimas del ataque en Guaymas 

¿Por qué el gobierno de AMLO desplegó militares en Zacatecas? 

Lo más leído

skeleton





skeleton