22 de Octubre de 2018

México

Remueven a policías de 12 municipios de Guerrero

El Gobierno mexicano se encargará de la seguridad; practican exámenes a los agentes para averiguar el paradero de normalistas; recompensa.

Se cumplen tres semanas desde que 43 normalistas de una escuela de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala. En la gráfica, uno de los operativos de búsqueda. (Foto de archivo de Notimex)
Se cumplen tres semanas desde que 43 normalistas de una escuela de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala. En la gráfica, uno de los operativos de búsqueda. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir en Facebook Remueven a policías de 12 municipios de GuerreroCompartir en Twiiter Remueven a policías de 12 municipios de Guerrero

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras haberse dado a conocer que el Gobierno mexicano asumió el control de doce municipios en Guerrero como parte de las acciones para dilucidar el paradero de 43 estudiantes normalistas, el  Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, agregó que los integrantes de las corporaciones de seguridad de esos doce municipios serán trasladados a las sexta región de Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza" y analizar su posible responsabilidad en el caso.

"El Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública" en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Son 43 los normalistas que desde hace cerca de un mes permanecen desaparecidos por una acción coordinada de la policía y el crimen organizado, publica Efe.

Según informó Rubido en una rueda de prensa celebrada en las últimas horas, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dependiente del Gobierno nacional, "la Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano, será la institución encargada de brindar seguridad pública en esas zonas".

"Se han resguardado las armas" de los uniformados "para revisar licencias" y "hacer pruebas de balística", agregó.

El funcionario indicó que existe una "instrucción" del presidente Enrique Peña Nieto de "trabajar permanentemente en la localización de los 43 estudiantes y la ubicación y aprehensión de todos los responsables" de lo que les haya pasado.

Además, detalló que el despliegue realizado para tal fin incluye a "16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles".

Hasta el momento se han realizado "500 recorridos de búsqueda y patrullaje y más de 70 recorridos de reconocimiento" en lugares como "cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas", tanto de "zonas urbanas" y como "rurales", explicó.

Millonaria recompensa

El Gobierno ofreció hoy una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos a quien coadyuve para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de delincuencia organizada y los delitos que resulten en agravio de los normalistas, publica Milenio.

La oferta de la recompensa, publicada hoy en todos los diarios de circulación nacional, está acompañada por las fotos y nombres de cada uno de los jóvenes.

Los 43 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa (Guerrero), desaparecieron tras un enfrentamiento en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche de violencia en la que también murieron 6 personas y resultaron heridas otras 25.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

La información será recibida por los siguientes medios:

  • En las instalaciones de la PGR, en Paseo de la Reforma Número 75, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, C.P. 063000, en el Distrito Federal;
  • En la dirección de correo electrónico [email protected];
  • En los números telefónicos: (55) 53461544 y (55)53460000, extensión 4748, en la Ciudad de México, y en el 01800 8313196 desde cualquier parte del país

(Con información de Efe y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios