Por bloqueo miles debieron pasar la noche en sus autos

El plantón de maestros, comenzado desde el viernes contra la Reforma Educativa, provocó el cierre de la vía federal a la altura de Acayucan.

|
Los paros de la CNTE de las últimas semanas no solo han afectado la vida cotidiana en el DF (foto) sino en varios estados del país. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz. -Miles de vehículos varados que forman ya una fila de más de 40 kilómetro ha provocado el cierre de la carretera federal y autopista a la altura de la caseta de Acayucan que desde la mañana del viernes iniciaron los maestros, informa Milenio.

Suman miles de personas, entre ellos ancianos y niños los que tuvieron que pasar la noche en sus vehículos, sin tener agua ni comida alguna, ni posibilidad de llegar a su destino.

Los maestros paristas, quienes este sábado realizaron una marcha y plantón en el centro de Xalapa, mantienen tomada las oficinas de la Secretaría de Educación en la capital del estado y cerrado el paso de la carretera a Veracruz en ese mismo tramo de la SEV; ni la instalación de la mesa de diálogo en el que participan líderes de los inconformes ha bastado para que los docentes liberen las arterias cerradas.

El paso en el sureste del país está parado y hay cientos de camiones de carga atorados en el lugar, lo que ha suscitado ya connatos de pleitos entre choferes y docentes.

Desesperació

Vía redes sociales miles de personas preguntan desesperadas cuándo abrirán el paso de la carretera en Acayucan; otros más claman desesperados por ayuda, al llevar más de 24 horas en sus coches o a bordo de algún autobús de pasajeros.

El representante transportista y tesorero del Sindicato Patronal Coparmex, Marcos Julián Muñoz Sandoval señaló que tener atorado un trailer en el bloqueo les significa pérdidas del orden de los 12 mil pesos diarios y son cientos, tal vez miles ya las unidades que no pueden continuar su viaje por las protestas de los maestros, " parece que el diálogo no funciona, hay que cambiar de estrategia".

Este viernes un grupo de traileros enfrentaron armados de palos a los maestros y a punto estuvieron a liarse a golpes, al reclamar los conductores el daño que están sufriendo y las pérdidas que tienen por la protesta que realizan los paristas.

Bombas molotov

Los profesores aseguraron que los choferes les lanzaron hasta bombas molotov para abrir el bloqueo, sin embargo no lo consiguieron.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano insisten en que los atienda personalmente el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Educación Adolfo Mota, no representantes y firmen un documento donde rechace formalmente la Reforma Educativa y la Ley Del Servicio Profesional Docente.

De paso piden el pago de prestaciones y el bono sexenal.

En la capital del estado se han implementado algunas rutas alternas para que los vehículos no pasen por el punto del bloqueo de la carretera a Veracruz, opción que no tienen los miles de vehículos parados en Acayucan.

Los maestros paristas realizaron este sábado una nueva marcha de protesta, desquiciando aún más la vialidad en la capital del estado, al cerrar el centro de la ciudad.

Incluso los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han convocado a un gran paro nacional para el lunes 14 de octubre bajo las premisas: No trabajo, no estudio, no consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton