Por comicios, IFE pide restablecer señal abierta en Tijuana

Ven riesgo de que los ciudadanos dejen de recibir los mensajes de partidos, lo que podría afectar el razonamiento del voto.

|
La decisión se tomó durante la sesión especial realizada este miércoles en el Instituto Federal Electoral.(Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Elector (IFE) al solicitará el apoyo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para restablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana hasta que concluyan los comicios locales.

El llamado apagón analógico inició el martes en el municipio de Tijuana, Baja California, entre quejas y protestas, dado que no se cubrió a toda la población con los decodificadores para recibir la señal digital. 

A petición del instituto electoral y de participación ciudadana de Baja California, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó por unanimidad y con el consenso de todos los partidos políticos realizar esta solicitud a la Cofetel, que es la autoridad competente para decidir sobre este asunto.

Durante la sesión especial realizada este miércoles, el comité subrayó que existió una oportuna comunicación por parte de la Cofetel, relacionado en las fechas en las que se llevaría a cabo este apagón analógico por lo que el IFE tomo las medidas técnicas y operaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de la administración de los tiempos del Estado en esta fase de transición digital.

Sin embargo, el acuerdo busca transmitir la preocupación del órgano electoral local ante el riesgo de que los ciudadanos del municipio dejen de recibir los mensajes de partidos y autoridades y con ello se pueda afectar el razonamiento de su voto.

Mony de Swan: "que compren el decodificador"

Sobre este tema, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, señaló que el apagón analógico en Tijuana fue una transición positiva, al lograr una cobertura de 93 por ciento de los hogares de esa ciudad fronteriza.

Entrevistado tras la inauguración de la Expo Canitec, refirió que el órgano regulador estableció un umbral de 10 por ciento para este plan piloto, por lo que el 7.0 por ciento faltante en Tijuana forma parte de lo previsto por las autoridades para este cambio hacia las señales digitales.

De Swaan indicó que trabajarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender a los hogares de esa ciudad de Baja California que aún no cuente con un decodificador.

Asimismo, invitó a las personas que pueden adquirir un decodificador que lo hagan en las tiendas de autoservicio, mientras que las que no estén en condiciones por temas monetarios se acerquen a las ventanillas de la SCT para ser atendidas.

Recordó que la Cofetel no adquirió decodificadores ni los entregó de forma directa a un ciudadano, ya que se contrató un servicio de instalación y se contó con esquemas de supervisión, a fin de evitar manejos electorales.

La transición
  • Desde el primer minuto del pasado martes, empresas televisivas concluyeron las transmisiones analógicas de sus señales en Tijuana, para dar paso a la tecnología digital.
  • La Cofetel dijo que la transición en otras ciudades del país dependerá de los recursos disponibles para el proyecto.
  • Si se mantiene este cambio, se realizaría en cinco ciudades más, de las cuales Monterrey podría ser la siguiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton