Le niegan atención y aborta en el baño del hospital

El médico Arturo Lozano no atendió a la menor de 17 años, porque "había perdido sus derechos al quedar embarazada siendo hija de trabajador".

|
La mujer que no fue atendida por el doctor debió abortar en un baño del hospital. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El gobierno de Tabasco informó que cesó este lunes a un médico que el domingo por la tarde le negó atención a una joven de 17 años que presentaba problemas con su embarazo, pese a la instrucción presidencial dada de la semana pasada acerca de que no haya un solo rechazo a mujeres embarazadas en los hospitales públicos, informa Milenio. 

El domingo, Ami Jazmín Martínez Torres, de 17 años de edad, acudió al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) a las 15:55 horas solicitando la revisión de un médico ya que se sentía mal, aunque no presentó identificación que la acreditara como derechohabiente.

De acuerdo con el gobierno del estado, quien reconoce el caso en un comunicado, la trabajadora social la canalizó a Urgencias Obstétricas, donde el médico Arturo Lozano Álvarez “le comenta que ella ha perdido su derechohabiencia por ser hija de trabajador y estar embarazada, sin realizarle el interrogatorio ni la exploración física como marca la norma oficial, ni siguiendo el protocolo de Cero Rechazo adoptado por la Institución”.

Aborto

Por este motivo, la joven acudió al Hospital de la Mujer, ubicado también en Villahermosa, donde al llegar y pasar al baño sufrió un aborto, sin que pudiera ayudarla el personal de guardia.

El gobierno del perredista Arturo Núñez indicó que el médico del ISSET omitió informar a sus superiores del caso de la joven, para que tomaran una decisión, antes que la adolescente se retirara a las 16:10 horas.

“Las autoridades del ISSET resaltan que aún cuando el personal que labora en dicho hospital sabe que todos los pacientes que acudan al Servicio de Urgencias a solicitar una valoración médica deben de ser atendidas, sin importar su derechohabiencia de acuerdo al ordenamiento de la Secretaría de Salud Federal, la cual viene aplicando el programa de urgencias Cero Rechazo en todos los hospitales del país”, manifestó.

Apenas el viernes pasado, en Yucatán, el presidente Enrique Peña instruyó a la Secretaría de Salud que tomara las medidas necesarias para que no se presentara un solo caso más de rechazo a mujeres embarazadas.

El domingo 2 de marzo, en el Hospital de la Mujer de Tabasco una adolescente de 15 años debió dar a luz en la sala de espera de ese nosocomio luego que le negaran la atención médica, lo que provocó el cese del médico de guardia y la directora de esa Institución. 

Lo más leído

skeleton





skeleton