¿Por qué se divorcian los mexicanos? Conoce las razones

La causa más común es el mutuo consentimiento.

|
La tasa de divorcios en México aumentó casi cuatro veces. (Shutterstock)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Sobrevivimos a un Día del Amor y la Amistad más, pero esto no significa que los mexicanos permanezcamos en el idilio eternamente. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de divorcios en México aumentó casi cuatro veces desde 1986.

Mientras que ese año se registraron 38 mil 827 divorcios, en 2016 la cifra aumentó a 139 mil 807, informa el portal de noticias Milenio.

También te puede interesar: ¿Cuál es el Estado con más divorcios?

Aunque la causa más común es el mutuo consentimiento, pues tan sólo en 2016 hubo 58 mil 32 divorcios acordados, otra de las causas más comunes son el abandono del hogar, la violencia intrafamiliar y el adulterio o infidelidad.

Aquí enlistamos las causas por las que más mexicanos se divorcian, según cifras del INEGI.

Abandono de hogar

Que la pareja se vaya de tres a seis meses del hogar de manera injustificada es uno de los motivos de divorcio. Tan sólo en 2016, mil 779 parejas se separaron por esta causa

Violencia intrafamiliar

La violencia en la pareja es otra de las causas por las que los mexicanos se divorcian. En 2016, se registraron 585 divorcios por este motivo.

Adulterio o infidelidad

Ser infiel es otra de las causas por las que más mexicanos se divorciaron en 2016, con 277 casos ese año.

Sin embargo, la tendencia por esta causa ha disminuido desde 1986, cuando se registraron 293 divorcios por adulterio; mientras que en 1996 hubo 392. El año con más divorcios causado por infidelidad fue 2003, con 589 registros.

Fecundación asistida sin consentimiento del cónyuge

Un motivo que se creería sólo pasa en las telenovelas ocasionó que en 2015 siete parejas se divorciaran por esta causa. Afortunadamente, la cifra bajó a cuatro en 2016.

Enfermedad crónica o incurable

El Código Civil Federal establece que "padecer sífilis, tuberculosis o cualquier otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio", será causante de divorcio.

En 2006, el Inegi registró 11 casos así, la cifra más alta hasta el momento, pues en 2016 sólo seis matrimonios terminaron por esta causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton