12 de Noviembre de 2019

México

La prensa 'Fifí' si existió y aquí la prueba

Su circulación fue en Ciudad Victoria durante las primeras dos décadas del siglo pasado.

En la biblioteca “Marte R. Gomez” son resguardados los ejemplares de “El Fifí” del 19 de diciembre de 1920. (Foto: El Sol de México)
En la biblioteca “Marte R. Gomez” son resguardados los ejemplares de “El Fifí” del 19 de diciembre de 1920. (Foto: El Sol de México)
Compartir en Facebook La prensa 'Fifí' si existió y aquí la pruebaCompartir en Twiiter La prensa 'Fifí' si existió y aquí la prueba

Agencia
TAMPICO.- Casi un siglo después la palabra "fifí" se puso totalmente de moda, desde que el Presidente de México la empezó a usar en su campaña electoral, pero muy pocos saben de donde salió "la prensa fifí".

“El Fifí” era un periódico bisemanario de humor que se editaba en la capital del Tamaulipas, según se confirmó con la difusión de impagenes de cuatro ejemplares editados entre diciembre de 1920 y febrero de 1921, que fueron conservados durante años en la colección privada del cronista de Cuidad Victoria, Viudal Efrén Covián, quien los donó a la biblioteca “Marte R. Gomez”, publicó en su portal el Sol de México.

El bisemanario tenía varias secciones en las que relataba situaciones en tono jocoso y la mayor de las veces, en un lenguaje que era familiar para las personas de la época, porque hacía referencia a apodos de personas o sobrenombres de lugares.

También te puede interesar: Reportan caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Su precio era de “Cinco Fierros”, según se leía en la portada de las cuatro páginas tamaño carta de las que constaba la edición. En interiores, el precio estaba claro para los que no entendían el lenguaje coloquial “Diez centavos” de entonces.

En la biblioteca “Marte R. Gomez” son resguardados los ejemplares de “El Fifí” del 19 de diciembre de 1920, que corresponde a la edición número 5; la número 7 del 26 de diciembre; la 9 del mes de enero y la número 15, del 13 de febrero de 1921.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name