Reconocen trayectoria feminista de Marcela Lagarde

La académica recibe la presea 'Elvia Carrillo Puerto' por su impulso a la equidad de género y la no discriminación.

|
Marcela Lagarde aseguró que pese a los avances en México en derechos de la mujer, aun persisten casos de impunidad. (Senado de la República)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República entregó a la feminista Marcela Lagarde la presea “Elvia Carrillo Puerto 2014”, la cual se entrega por primera vez como un reconocimiento a las mujeres que han destacado por la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos.

En sesión solemne y ante representantes de los tres Poderes de la Unión, el Pleno senatorial expuso la importancia de esta presea, que consiste en un busto de bronce 18 centímetros de alto y una base de madera con la imagen de Elvia Carrillo Puerto, según cita Notimex.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, entregó la presea en la sesión donde asistió con la representación del Poder Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como funcionarias y representantes de organismos de derechos humanos y de equidad de género.

Luego de recibir la presa y en tribuna, Marcela Lagarde y de los Ríos agradeció el reconocimiento y dijo que lo recibía a nombre del movimiento feminista, de las mujeres de izquierda y de legisladoras que han impulsado reformas y cambios en favor de la equidad y contra la discriminación.

Indicó que a pesar de los avances en México y la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, persisten casos de impunidad como el de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio, el cual que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y quien murió en 2007 por una presunta agresión de militares.

Amplia carrera

Asimismo expuso el reciente caso de Yakiri Rubio, la joven que se defendió de su violador y quien pasó tres meses presa y salió la víspera para enfrentar en libertad el proceso “por exceso en defensa propia” y tendrá que pagar más de 400 mil pesos de fianza.

Ante ello, exhortó a los senadores presentes y funcionarios “juntar entre todos esa cantidad” para apoyar a este joven, quien paradójicamente sigue bajo un proceso de la justicia capitalina.

Marcela Lagarde y de los Ríos es académica, antropóloga, investigadora y representante del feminismo latinoamericano. Es autora de numerosos libros sobre estudios de género feminismo desarrollo humano, democracia, poder y autonomía de las mujeres.

Asimismo, es coordinadora de los Talleres “Casandra” de Antropología Feminista, es integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres, fue diputada y como legisladora presidió la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados.

También promovió la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en México.

La 'Monja Roja'

Elvia Carrillo Puerto, fue la primera mexicana electa diputada en 1923, cuando carecían del derecho al voto y sin duda, dejó un legado trascendente que no era acorde a su época gracias a su dedicación a favor de las mujeres, en especial de las que eran víctimas de injusticias, como las indígenas mayas, obreras, campesinas y madres solteras.

Fue calificada por la prensa conservadora de esos tiempos como la "Monja Roja del Mayab", fue una gran revolucionaria, una gran socialista y feminista, que luchó durante toda su vida por los derechos de las mujeres. 

Es por ello que este galardón lleva su nombre, para darle el lugar que se merece en la historia del feminismo mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton