|
El secretario Navarrete Prida dijo que la seguridad de los candidatos es una responsabilidad del gobierno. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. El Estado Mayor Presidencial (EMP) elaboró un protocolo de protección para candidatos presidenciales, cuya ejecución será a petición de los interesados.

De acuerdo con información del portal de noticias La Jornada, para el resto de candidatos, que compitan para diputados y senadores, será la Policía Federal y las autoridades civiles las que otorguen directamente el apoyo, igualmente con base en los lineamientos del EMP. Para los locales los encargados de procesar las solicitudes serán los órganos electorales estatales.

El protocolo fue presentado esta mañana, en privado, al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova.

También te puede interesar: Hoy sabremos quién moderará el primer debate presidencial

Si un candidato considera que está en riesgo, deberá informar de ello al INE, el cual, a su vez, se lo solicitará a Gobernación y al Estado Mayor Presidencial. Aquí el trabajo de la Policía Federal será complementario, principalmente en traslados, en sitios de pernocta y oficinas de campaña.

"El tema de la seguridad pública es un tema no claudicable".

El secretario Navarrete Prida dijo que la seguridad de los candidatos es una responsabilidad del gobierno; que el objetivo es dar las mayores medidas de protección que así lo soliciten los aspirantes presidenciales, y que el gobierno federal "está abierto para, en este marco de facultades que tiene, no entrometerse en el proceso electoral, no participar en campañas porque no es su función ni vocación, sino darle el apoyo al árbitro electoral.

"El tema de la seguridad pública es un tema no claudicable, no negociable, no allanable, que lo asumimos con toda responsabilidad y lo dejo claro para dejar muy bien establecido que no se trata de trasladarle al INE esta responsabilidad que constitucionalmente nos obliga a los niveles de gobierno a hacerla valer muy bien", dijo en un mensaje a medios.

Lo más leído

skeleton





skeleton