Presume Gobierno Federal que detectó primero irregularidades en Tabasco

Descubrieron faltantes en medicinas, salarios y hospitales, por lo que determinaron mal manejo de los recursos federales.

|
Osorio Chong ofreció su apoyo al actual gobernador de Tabasco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno Federal fue quien determinó primero las irregularidades en la administración de Andrés Granier Melo al frente del gobierno de Tabasco.

Entrevistado en Palacio Nacional, sostuvo que el actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, cuenta con todo el respaldo de la administración federal: "Todo el apoyo, todo el respaldo que quiera el gobernador, así lo sabe, le pueden preguntar, hemos estado en completa coordinación", respondió cuando se le preguntó si auxiliarán al mandatario estatal en caso de que pida cooperación para localizar a exfuncionarios de no acudir a su citatorio.

Osorio Chong dijo que "algo que hay que destacar y creo que no se ha destacado: quien determinó primero que había irregularidades fue el Gobierno Federal, antes de que llegara el gobernador" actual.

Agregó que el 23 de diciembre pasado llegó el Gobierno Federal a ver el faltante de medicinas, de salarios a médicos, a hospitales de Tabasco y entonces determinó que había irregularidades con recursos federales, de acuerdo con Notimex.

"Todo eso se está investigando. Es el Gobierno Federal el que está al frente y una vez que llegó el gobernador y ha hecho también sus manifestaciones, bueno pues estamos coordinados y estamos trabajando conjuntamente para determinar si hay o no lugar al proceso legal correspondiente", añadió.

Desconocen si Andrés Granier se encuentra en México, a pesar de que ya fue citado por la justicia

Más tarde, el gobernador  Arturo Núñez Jiménez admitió que fue el Gobierno Federal el que detectó antes irregularidades en el manejo de recursos durante la administración anterior.

"Nosotros las confirmamos y ampliamos, esto no es un asunto de partidos, es un asunto de manejo de recursos públicos, de honorabilidad o de delitos", sostuvo en entrevista en Palacio Nacional.

El mandatario estatal descartó que se trate de un revanchismo político, "de ninguna manera".

Reveló que en diciembre de 2012 la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en compañía de dos subsecretarios de Gobernación "fueron a ver la crisis hospitalaria que enfrentaba en ese momento Tabasco".

Ello, continuó, por la falta de recursos y el pago a proveedores que hizo que el sistema hospitalario de Tabasco se llegara a paralizar.

"Derivado de las reuniones de trabajo que tuvieron y la visita que hicieron por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un boletín donde se daba cuenta de que había irregularidades porque se habían desviado recursos federales que no habían llegado para la operación de los hospitales", explicó.

Núñez Jiménez señaló que "se abrirían indagatorias independientemente de la ideología del partido o de la jerarquía de quienes fuesen los presuntos responsables".

'Habrá que esperar'

Recordó que después su administración se hizo cargo del gobierno por el proceso de entrega-recepción, donde pudieron conocer a detalle las irregularidades.

"En los primeros días del año, la doctora Mercedes Juan dio a conocer públicamente que la desviación ascendía a mil millones de pesos, nosotros después pudimos precisar que eran mil 200 millones de pesos", ahora se hacen auditorías al ejercicio fiscal 2012, precisó.

El Ejecutivo de Tabasco dijo que desconoce si Andrés Granier Melo, exgobernador de esa entidad, está en México.

"Pero, bueno, hay mecanismos en el caso de que se le quiera hacer comparecer, para que lo haga a través de estos mecanismos interinstitucionales que hay a nivel internacional", comentó.

"El propio gobierno, conforme a las indagatorias y a partir de la denuncia penal que hicimos ante la Procuraduría General de la República, está haciendo su trabajo, con la ventaja de que es competencia federal la materia financiera y por eso las unidades de inteligencia de la SHCP y de la PGR apoyan en este cometido", agregó.

En cuanto a si ya existen elementos para encarcelar al exmandatario tabasqueño, Núñez Jiménez respondió: "creo que se están configurando, habrá que esperar, las averiguaciones van avanzadas y van bien".

En relación al llamado que se le hace a Granier Melo sobre el origen de 88.5 millones de pesos que fueron incautados la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en un domicilio del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, agregó que "según entiendo la procuraduría tiene otros elementos, pero no los puedo precisar".

Lo más leído

skeleton





skeleton