Estas cocineras tradicionales comparten contigo sus salsas

Se trata de dos de las ganadoras del concurso “Presume tu salsa”, lanzado por Herdez.

|
Dos nuevas salsas hechas por manos mexicanas buscan ser parte de las reuniones familiares cotidianas. (Impresión de pantalla/Youtube Herdez México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando Angelina Ambrosio y Silvia Mendoza cocinaban en sus respectivas cocinas las salsas para acompañar los platillos de sus familias, jamás imaginaron que este año todo México iba a poder probar sus recetas.

Hoy sus salsas están a la venta en todos los supermercados del país al igual que las otras tres que resultaron ganadoras, luego de competir con 12 mil 340 recetas, en el concurso “Presume tu salsa”, que lanzó Herdez en el año 2017.

“Mi salsa viene de mis antepasados, yo la fui elaborando otro poquito más porque antes no tenía ese picor. Es a base de chile seco, de ajo y unos condimentos muy sencillos de encontrar en el mercado, pero la gastronomía de Oaxaca le da un toque muy sabroso”, dijo en entrevista con Sipse.com la señora Angelina, quien es de Oaxaca, en donde opera su propio negocio de antojitos, autora de la salsa “La picante”, ganadora de la región sureste.

(Impresión de pantalla/Youtube Herdez México)

También te puede interesar: Las 10 salsas y aderezos que boicotean tu dieta

Silvia Mendoza es oriunda de Guanajuato y ganó con su salsa “La Asada”, en la región occidente. Ella ya había compartido antes sus secretos culinarios en su tierra natal, pero esta es la primera vez que su receta llega a todos los rincones del país.

“Soy cocinera tradicional y me dedico a rescatar platillos típicos, desde lo que la abuelita cocinaba hasta los platillos que actualmente cocinamos en esta región de Pénjamo”, compartió.

Agregó que se siente muy orgullosa de que su salsa llegue a las mesas de las familias mexicanas, hecha a base de nopal y xoconostle. 

“Es una salsa muy típica de esta región, y que como es muy elaborada, ya se estaba perdiendo”, señaló.

(Impresión de pantalla/Youtube Herdez México)

Cómo se eligió a las salsas ganadoras

Los filtros no fueron sencillos: Primero había que enviar la receta por escrito, se hizo una selección de nueve personas, quienes tuvieron que preparar salsas para que las probara un jurado integrado por chefs reconocidos. Posteriormente, en la final se repitió la dinámica y se seleccionó a las salsas ganadoras por cada una de las cinco regiones en las que fue dividido el país.

Las recetas ganadoras fueron premiadas con dinero, además de darse a conocer a nivel nacional, con el crédito de quienes las llevaron al concurso.

“México es un país con una diversidad cultural y gastronómica muy importante; hay ciertas recetas que a veces son muy únicas de ciertas regiones y nos dimos a la tarea de ir buscando aquellas salsas que se suelen hacer en diferentes localidades”, explicó Dafne Maya, Grouper de marcas Herdez.

“Empezamos a hacer concursos que constaban de tres etapas en donde la gente comenzaba a participar en su localidad, en su región y fuimos llevándolo hasta tener 15 seminfinales y cinco finales, en donde tuvimos un jurado apoyado por chefs reconocidos en México”, abundó.

Como resultado, a mediados de 2018 salieron al mercado las salsas ganadoras de la región Centro, “Salsa Don Danny”; Noreste, “Salsa Xoconostle” y Pacífico, “Salsa Chiplomango”. Y este año, "La Picante" y "La Asada".

Así que ya sabes, si quieres probar una salsa muy mexicana puedes conseguir estas creaciones en cualquier supermercado; que además de deliciosas son presentadas en frascos decorados con motivos típicos de las regiones que representan.

Lo más leído

skeleton





skeleton