14 de Noviembre de 2018

México

Los productores de leche en peligro de... ¡desaparecer!

Esta actividad, es de las más afectadas en los recientes años.

Desde la firma del TLCAN, en los años 90, el sector solicitó al gobierno mexicano a que no incluyera el sector lechero dentro del acuerdo. (Contexto)
Desde la firma del TLCAN, en los años 90, el sector solicitó al gobierno mexicano a que no incluyera el sector lechero dentro del acuerdo. (Contexto)
Compartir en Facebook Los productores de leche en peligro de... ¡desaparecer!Compartir en Twiiter Los productores de leche en peligro de... ¡desaparecer!

Agencia
MÉXICO.- Alza del dólar, elevadas importaciones, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los subsidios de los gobiernos canadienses y estadounidenses a sus productores locales, son factores que han golpeado al sector primario de la economía mexicana. En particular, los pequeños productores de leche nacionales tienden a desaparecer, advirtió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

En una entrevista, el directivo aseguró que en la entidad, que registra la producción promedio más alta del país, cada vez más pequeños establos son adquiridos por unas cuatro grandes empresas que dominan el mercado lechero, informó el portal La Jornada.

También te puede interesar: Peritos hurtan un celular durante una investigación (video)

Esta actividad, junto con los productores avícolas y de carne porcina, es de las más afectadas en los recientes años.

La mayoría de los insumos están cotizados en dólares y la devaluación del peso frente al dólar en los últimos años encareció los materiales para la producción de leche, por ejemplo, dijo Ugalde Tinoco. Además, dijo, los productores nacionales no pueden competir con los subsidios que reciben sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, ni con las altas tasas de interés que ofrecen los bancos dentro del país.

Otra situación que coloca a los pequeños productores de leche es la elevada importación del producto, mucha de ella es casi un sustituto. Desde la firma del TLCAN, en los años 90, el sector solicitó al gobierno mexicano a que no incluyera el sector lechero dentro del acuerdo.

“Hoy es una industria que tiende a desaparecer si se sigue importando de manera indiscriminada”, aseveró el dirigente de la Unión, que está integrada por 27 asociaciones, seis de ellas especializadas, y 21 asociaciones ganaderas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios