Profeco destaca caída en precio de gasolina con AMLO y Sheinbaum
De acuerdo con Iván Escalante, titular de la Profeco, el promedio nacional oscila entre 23.50 y 24 pesos por litro.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum, el precio de la gasolina ha mostrado una tendencia a la baja, en contraste con los aumentos registrados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Iván Escalante, titular de la Profeco, presentó un análisis sobre la evolución de los costos del combustible, basándose en los precios actuales sin ajustar por inflación.
De acuerdo con Escalante, el promedio nacional oscila entre 23.50 y 24 pesos por litro.
Como parte de una nueva estrategia, a partir de la próxima semana, se colocarán lonas en las estaciones de servicio que excedan este rango de precios.
Hay que decirlo, desde octubre de 2019 a la fecha, durante los gobiernos del presidente @lopezobrador_ y de la presidenta @Claudiashein, el precio de la gasolina regular se ha mantenido por debajo ⬇️ de la inflación acumulada 📉. pic.twitter.com/J4B0tIDlKp
— Iván Escalante (@ivan_escalante) January 3, 2025
Durante la conferencia de Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario señaló que el precio de la gasolina regular en México mostró un crecimiento acumulado significativo de 22.9% de 2006 a 2012 y de 42.8% entre 2012 y 2018.
Pero, entre 2018 y 2024, hubo una reducción acumulada del -5.2%, con estabilidad relativa en los últimos años, vinculada a políticas gubernamentales para amortiguar el impacto del costo del combustible en la economía de los consumidores.
En la presentación de Escalante, se indicó que la pandemia de 2020 marcó un punto clave con una fuerte caída temporal en los precios.
El medio nacional Reforma reveló que el precio del diésel aumentó casi un 9 por ciento y ahora se avizoran mayores tarifas de pasajes, transporte, y, por tanto, en los precios de alimentos y productos.
Tras el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el primer día del año, el precio del diesel ya es 8.8% mayor respecto al nivel de los primeros días del 2024, alcanzando los 25.76 pesos por litro.
A partir del primer día de enero, el IEPS que se paga por cada litro de diesel es de 7.0946 pesos.
Los impuestos, así como el precio internacional, el tipo de cambio, los costos logísticos y el margen de utilidad de las estaciones de servicio son los principales componentes del precio de los combustibles en México.
Esta mañana, el titular de Profeco dijo que el comportamiento de los precios del diesel ha disminuido 11.03% en los sexenios de López Obrador y Sheinbaum, mientras que en el periodo de Felipe Calderón se incrementó 57.3% y en el de Enrique Peña Nieto, 40.3.
Con información de Reforma