PROFEPA clausura planta de acero por contaminar río en Puebla
La empresa Ternium es señalada de descargar aguas residuales en el río Atoyac, sin contar con autorización.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró temporalmente una planta de la empresa acerera Ternium, ubicada en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, debido a descargas de aguas residuales en el río Atoyac sin la debida autorización.
Esta acción forma parte del proyecto de saneamiento del río Atoyac, una iniciativa clave impulsada por la administración federal para combatir la contaminación en los cuerpos de agua más afectados del país.
De acuerdo con un comunicado oficial de la PROFEPA, publicado en sus redes sociales oficiales: del 16 al 19 de diciembre de 2024, inspectores visitaron la planta y constataron el incumplimiento de la normativa ambiental vigente.
⬛ La Profepa impuso una Clausura Total Temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del Río Atoyac. 💧@SEMARNAT_mx
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 14, 2025
👉🏼 https://t.co/UYExSz4Eb2 pic.twitter.com/PZPiMn9VKQ
Durante la inspección se confirmó que las aguas residuales de la planta estaban siendo vertidas directamente en un afluente del río Atoyac sin contar con el permiso requerido por la ley.
Como resultado de esta violación, la Procuraduría procedió a imponer una clausura total y temporal de las operaciones en la planta.
La PROFEPA también reiteró el compromiso del gobierno federal de sanear los tres ríos más contaminados de México: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago, como parte de una estrategia integral para mejorar la calidad ambiental y proteger los recursos hídricos del país.
"La PROFEPA se encuentra trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos", apuntó.
Este cuerpo de agua tiene una longitud de más de 200 kilómetros que nacen en la Sierra Nevada en Puebla y recorren parte de este estado, así como Tlaxcala y Morelos.
La clausura de la planta de Ternium, señaló, es uno de los primeros resultados.
"El procedimiento se encuentra en substanciación y una vez resuelto podrá proporcionarse más información", agregó.
La planta de San Miguel Xoxtla, indica el sitio web de Ternium México, es una de las más importantes en el sistema industrial de la empresa.
"Por más de 50 años ha contribuido con el desarrollo y bienestar de las comunidades. En 2019, realizó una inversión por 28.5 millones de dólares para la construcción de un Sistema de Humos y Polvos, uno de los más grandes de América Latina", apuntó.
Con información de Reforma y Profepa