El #PosMeSalto, solo en 14 estaciones del Metro

El director del STC dijo que no hubo sanciones contra manifestantes que permitieron el libre acceso y reitera que quienes dañen la infraestructura y entorpezcan la red serán sancionados.

|
La movilización en las estaciones del Metro estuvo vigilada por efectivos policiales y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, confirmó que ayer hubo movilizaciones en 14 de las 195 estaciones de la red, luego de la entrada en vigor del aumento a la tarifa que pasó de 3 a 5 pesos.

En conferencia de prensa, señaló que en la mayoría de las estaciones los usuarios pagaron su entrada con normalidad, y que en los lugares donde hubo activistas estuvieron abiertos los torniquetes, de acuerdo con Milenio.

"Tenemos presencia de organizaciones o de activistas en 14 estaciones, a lo largo de esta semana las hemos venido teniendo, se ha manejado con prudencia y con tolerancia, vivimos en una ciudad con un régimen democrático", dijo en un acto donde se anunció la eliminación del doble pago en la conexión entre las línea A y las 1, 5 y 9.

El director del Metro dijo que no hubo sanciones contra los manifestantes que permitieron el libre acceso; sin embargo, reiteró que se aplicará la ley a quienes dañen la infraestructura y entorpezcan el funcionamiento de la red, sobre todo en horas pico y en estaciones donde es necesaria la dosificación de usuarios.

Dijo que desde las 6:00 horas estuvo al tanto de las movilizaciones y se implementó un operativo junto con Protección Civil local, así como de algunas delegaciones.

Respecto a la eliminación del doble pago en la Línea A, Ortega Cuevas informó que se retiraron 15 torniquetes en beneficio de 380 mil pasajeros que utilizan diariamente la red y ahora pagarán únicamente cinco pesos por acceder a las 12 líneas y 226 kilómetros del STC.

Con el retiro de los torniquetes, el Gobierno del DF dejará de recaudar 260 millones de pesos.

Los trabajos para desmontar los 15 torniquetes iniciaron lo noche del pasado jueves, lo que implicó retirar la alimentación de energía y la comunicación en red, para proceder al desanclaje y remozamiento del piso.

Como parte de los trabajos de mejoramiento, el GDF tiene proyectado construir un biciestacionamiento masivo en la terminal Pantitlán, que comprenderá 400 módulos.

A su vez, el secretario de Transporte y Vialidad del Estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, aseguró que el ajuste a la tarifa y el retiro de torniquetes significan un ahorro para los mexiquenses.

"Hasta ayer (el jueves), el mismo pasajero debería pagar seis pesos por doble torniquete, es decir, para estos usuarios el ajuste a la tarifa se convirtió en el ahorro de un peso por viaje. Esto, con independencia de que habrá quienes mediante la tarifa especial, de tres pesos, tengan acceso a toda la red", apuntó.

Tarjetas de subsidio

Sobre el subsidio que se dará a través de una tarjeta, el STC informó que ayer entregó la tarjeta con tarifa especial número 5 mil.

El 60 por ciento de quienes han recibido su tarjeta son estudiantes, seguidos por el grupo de jefas de familia con 35 por ciento y los desempleados con 5 por ciento.

Hasta ahora las estaciones con mayor afluencia de solicitantes del subsidio son Pino Suárez, Chabacano, Balderas, San Lázaro, La Raza e Hidalgo, donde más pasajeros transitan.

Cada tarjeta está precargada con 80 pesos, equivalentes a dos viajes por día laborable, los cuales deben consumir en un periodo máximo de 30 días.

Para cada viaje, el beneficiario debe cargar previamente tres pesos para obtener la tarifa diferenciada.

Visitadores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desplegó visitadores en distintas estaciones del STC, para observar, registrar y documentar las protestas anunciadas.

En un comunicado, explicó que personal del organismo tuvo presencia en las estaciones Insurgentes, Revolución, Zócalo, Bellas Artes, Allende, Hidalgo, Universidad, Pantitlán, Normal, La Raza, Politécnico y UAM-I.

Lo más leído

skeleton





skeleton