Prevén que el Tren Maya esté listo a finales de 2022

El director del Fonatur mencionó que el proyecto no será un ecocidio.

|
Para el proyecto se rehabilitarán vías de tren abandonadas. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MEXICO.- El director de Fonatur señaló que el proyecto del Tren Maya podría estar listo para finales de 2022.

De acuerdo con vanguardia.com, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que el Tren Maya podría ser inaugurado a finales de 2022.

También te puede interesar: Gana el sí en consulta ciudadana: construirán el Tren Maya

"Esperamos que sea abierto finales de 2022 o principios de 2023", afirmó en entrevista.

Jiménez Pons reiteró que el proyecto no será un ecocidio, como han señalado algunas organizaciones ambientalistas, porque se rehabilitarán vías de tren abandonadas y se usará el derecho de vía de carreteras y de energía, "en esas zonas ya no hay selva", agregó.

El funcionario explicó que el proyecto se divide en dos grandes etapas, la primera en la que se rehabilitarán las vías existentes y luego, la construcción de las nuevas.

Añadió que sí se realizará una consulta con pueblos originarios de la zona por la que correrá el tren, pero que primero están buscando acercarse con ellos para darles toda la información necesaria.

Jiménez Pons dijo que el próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una ceremonia en Palenque, Chiapas, para pedirle permiso a la Madre Tierra para realizar la obra y dar el banderazo.

AMLO pedirá permiso a ‘La Madre Tierra’ para hacer el Tren Maya

Con rituales simultáneos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador ‘pedirá permiso’ a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya.

El presidente de México participará el próximo domingo en el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, el cual busca conciliar cualquier diferencia con pobladores de las regiones involucradas en el proyecto, informa el portal de noticias Reporte Índigo.

En la ceremonia estarán presentes gobernadores de los estados por los que atravesará el Tren Maya, así como 12 pueblos originarios del estado de Chiapas. El ritual será celebrado en la antigua pista aérea en Palenque.

Sin embargo, rituales similares se llevarán a cabo, de manera simultánea, en las regiones de Edzná y Becan, ubicadas en Campeche; Chichen Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo. 

A finales de noviembre, el equipo de AMLO organizó una consulta ciudadana para preguntar a la población si estaban de acuerdo o no con la construcción del Tren MAYA; el 89.9 por ciento de los 946 mil participantes dieron el visto bueno al proyecto.

El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cómo todo proyecto de infraestructura, el Tren Maya tiene fases, procesos y etapas. pic.twitter.com/WoIIpmtfR7

— Tren Maya (@TrenMayaMX) 23 de noviembre de 2018

 

De acuerdo con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, de los mil 525 kilómetros de recorrido, casi el 95 por ciento cuenta con derecho de vía. 

En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton