Cierran puerto a embarcaciones en Los Cabos por ‘John’

La Conagua pronostica que se estarán presentando olas de tres a cinco metros.

|
Toman precauciones por cercanía del huracán "John" de categoría 2. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LA PAZ.- Por la interacción de tres sistemas meteorológicos en el Pacífico Mexicano, especialmente el huracán "John" de categoría 2 y sus efectos de lluvias y oleaje elevado, autoridades determinaron el cierre del puerto de Los Cabos para embarcaciones menores.

De acuerdo con vanguardia.com, como medida preventiva, toda vez que se estarán presentando olas de tres a cinco metros –según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades portuarias determinaron suspender la navegación en aquella región y todo tipo de actividades en zonas de playa.

También te puede interesar: Huracán 'John' se fortalece absorbiendo a una tormenta

El titular de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, informó lo anterior y señaló que son medidas preventivas, pues aunque el huracán "John" se ubica a unos 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se prevé que mantenga su desplazamiento paralelo a la península de Baja California, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias que causen alguna afectación.

Además –dijo—se han colocado banderas rojas y negras en ciertas playas del municipio cabeño, que advierten de los peligros de estar en las costas, debido a las corrientes de arrastre que podrían presentarse.

Refirió que por las condiciones del territorio, algunas lluvias puntuales causan estragos en las carreteras, o hacen crecer los arroyos, y por ello quienes circulan deben extremar precauciones.

Para las zonas serranas se pronostican de entre 35 a 60 milímetros, añadió.

"Por pequeña la precipitación que sea, siempre existen riesgos y por ello se están tomando medidas preventivas", expresó.

Indicó que ante su desplazamiento, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta azul –peligro mínimo- para que se activen protocolos internos de comunicación entre instituciones y se dé seguimiento al meteoro.

Pidió a la población estar alertas ante la evolución del meteoro y atender las recomendaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tres fenómenos se identifican en el pacífico mexicano: la tormenta tropical "Kristy", el huracán "John", y la tormenta "Ileana" que fue absorbida por "John", efecto conocido como Fujiwhara.

Aunque no se prevé que este último toque tierra en BCS, sí se pronostican efectos de lluvia, oleaje y viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a "John" este martes por la tarde a 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y avanza al noroeste, a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros y rachas de 205.

Lo más leído

skeleton





skeleton