Quien lo hace desconoce cómo funciona el INE; Lorenzo Córdova sobre plan de austeridad

El Instituto está en la espera de la repuesta de Secretaría de Hacienda para un posible aumento de presupuesto.

|
(Foto: @INEMexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves, el Gobierno Federal de la mano del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la eventual revocación de mandato, el cual fue descalificado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante su participación en el webinar "La democracia en México", organizado por el PRD, Córdova explicó que la propuesta hecha este jueves carece de sustentos técnicos para su realización y adelantó su postura de cara al documento, pues, señaló que quien presentó dicho plan carece de conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo, en tanto, advirtió que el Gobierno Federal acaba de descubrir "cómo abaratar el costo del INE".

"Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad; hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la Ley", explicó.

Sin embargo, y pese a los señalamientos hechos por Lorenzo Córdova, de manera institucional el INE informó que se encuentra a la espera de que las autoridades federales le hagan entrega del documento presentado este jueves por la mañana durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, esto con el fin de tenerlo en cuenta de cara al ejercicio programado el 10 de abril.

"En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de Revocación de Mandato, por pérdida de confianza, del Presidente de la República", señaló.

En medio de la pugna por la organización de la revocación de mandato, el secretario Adán Augusto López presentó el plan de austeridad del gobierno federal para que el INE pueda realizar con cabalidad el ejercicio, independientemente de si el Instituto encabezado por Lorenzo Córdova obtiene o no una ampliación en su presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lo expuesto por el titular de Gobernación planteó que si el INE ahorra en sueldos, fideicomisos, gastos de celulares, telefonía celular, viáticos y alimentos, tendría una disponibilidad de dos mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta, aún por debajo de los tres mil 306 millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral.

También te puede interesar: 

AMLO brinda reporte de su salud; explica qué está pasando con Banamex

IMSS pide utilizar pruebas COVID-19 de manera racional y prioritaria

Explosión en Ecatepec deja a una pareja de abuelitos heridos

Lo más leído

skeleton





skeleton