Arranca en todo el país registro total de detenciones

Todas las corporaciones policíacas están obligadas a registrar de manera inmediata los arrestos de personas por delitos del fuero común.

|
El anuncio fue dado a conocer desde el pasado noviembre por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Desde el primer minuto de abril, todas las Policías del País están obligadas a registrar de manera inmediata las detenciones por delitos del fuero común.

Los datos deben subirse al Registro Nacional de Detenciones (RND), que es un banco de datos de reciente creación que concentra toda la información de las personas capturadas en el territorio nacional.

Con base en la Ley Nacional del Registro de Detenciones, considerada una de las normas reglamentarias de la Guardia Nacional (GN), el RND arrancó el 23 de noviembre de 2019.

En su primera etapa abarcó únicamente detenciones por delitos federales, y a partir del 1 de abril contempla las capturas por delitos del orden común, que son competencia de las autoridades locales.

Con la entrada en vigor de la segunda etapa del RND, esta base concentra ya toda la información de las personas detenidas por delitos, así como por faltas o infracciones administrativas (cívicas).

 "Los primeros respondientes del País tendrán la obligación de registrar de manera inmediata las detenciones", subrayó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo.

"Dando certeza de que existe un registro informático y legal de los policías que hicieron la detención, sus razones y el lugar al que han sido trasladados los detenidos".

También te puede interesar: Alzan la mano 14 firmas para primer tramo del Tren Maya

La SSPC y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), diseñaron los lineamientos para que todos los policías registren las detenciones que realizan.

También diseñaron dos plataformas. Una permite que los policías incluyan todos los datos relevantes de la persona detenida y el lugar a donde está se ha trasladado para la puesta a disposición.

La otra permite consultar si una persona se encuentra detenida y, en su caso, el lugar donde se encuentra.

Para las dos etapas del RND, la SSPC capacitó a 17 mil 351 elementos federales, estatales y municipales.

Estos funcionarios estuvieron encargados de replicar su instrucción al interior de sus respectivas instituciones de seguridad y justicia.

De acuerdo con datos de la SSPC, a la fecha han sido certificados en el protocolo del RND un total de 103 mil 479 elementos de todo el País

Lo más leído

skeleton





skeleton