Reporta INAH cero incidentes en equinoccio de primavera

Las zonas arqueológicas no presentaron daños pese al gran número de visitantes que dio la bienvenida a la estación.

|
Más de nueve mil personas acudieron a recibir la primavera en la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó hoy que las visitas a sitios prehispánicos abiertos al público, con motivo del equinoccio de primavera, se realizaron de manera ordenada, sin incidentes ni daños a los monumentos.

Un total de 94 mil 821 personas acudieron a los zonas arqueológicas, en las que se implementó un operativo de seguridad a cargo de personal del INAH, con apoyo de cuerpos policiacos y servicios de salud estatales y municipales en los lugares que reciben mayor cantidad de visitantes.

Dicho operativo continuará durante el fin de semana con el objetivo de que el público pueda visitar los sitios prehispánicos sin contratiempos y sin dañar el patrimonio arqueológico, informó el INAH, mediante un comunicado citado por Notimex.

Las zonas con mayor afluencia de visitantes fueron Teotihuacan, Estado de México, con 17 mil 55 personas; El Tajín, Veracruz, con nueve mil 199; Chichén Itzá, Yucatán, con 12 mil 622; Dzibilchaltún, Yucatán, con dos mil 380, y Tulum, Quintana Roo, con cuatro mil 994.

De igual manera, Palenque, Chiapas, con tres mil 219; Tehuacalco, Guerrero, con mil 477; Monte Albán, Oaxaca, con mil 220; Ixtépete (Jalisco) con mil 768; Cholula (Puebla) con mil 718 y Cacaxtla-Xochitécatl (Tlaxcala) con mil 258.

En las seis zonas arqueológicas de Michoacán: Tingambato, Tzintzuntzan, Ihuatzio, San Felipe los Alzati, Huandacareo y Tres Cerritos, se registró un total de mil 222 personas.

En los sitios de Coatetelco, El Tepozteco, Teopanzolco, Chalcatzingo y Yautepec, ubicados en Morelos, llegaron mil 332 personas.

Madrugaron

Los sitios de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán, registraron la visita de 12 mil 622 y dos mil 380 personas, respectivamente, en este segundo lugar, las primeras personas llegaron a las tres de la mañana, procedentes de diversos lugares como el Distrito Federal, Coahuila, Cancún, Tulum, Monterrey y Mérida, para apreciar el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas.

En el Distrito Federal, la Zona Arqueológica de Cuicuilco recibió a mil 425 personas, mientras que el Templo Mayor contó con mil 97 personas y Tlatelolco con 243.

La afluencia de visitantes fue similar a la del 21 de marzo del año pasado, a pesar de que el equinoccio de primavera se registró el jueves 20 a las 10:57 horas, lo que evitó la sobrecarga de personas en los sitios arqueológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton