Jesús Reyna sí se reunió con 'La Tuta': PGR

El exsecretario de gobierno de Michoacán se habría encontrado también con Nazario Moreno y 'Kike' Plancarte, indicó el procurador Murillo Karam.

|
La PGR tiene evidencias de que Jesús Reyna -en la imagen- sostuvo reuniones con los principales líderes Templarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador general de la República informó el lunes que el exsecretario de Gobierno de Michoacán quedó sujeto a prisión preventiva ante evidencias de que sostuvo reuniones con uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Sin especificar, bajo el argumento de que podría entorpecer la investigación, el procurador Jesús Murillo Karam dijo a reporteros que el exsecretario José Jesús Reyna "no es el único" funcionario que se sospecha tiene vínculos con el grupo que ha aterrorizado al estado en años recientes.

"Entre las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, o sea estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo, hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", dijo Murillo Karam.

El dirigente del grupo que sigue prófugo es Servando Gomez, conocido como "La Tuta". El cártel ha recibido varios golpes en las últimas semanas, principalmente con la muerte del líder mayor del grupo, Nazario Moreno, y de otro de los líderes, Enrique "Kike" Plancarte.

Reyna, quien se desempeñaba hasta la semana pasada como el segundo más importante del estado, fue citado para que declarara sobre señalamientos de posibles vínculos con el grupo criminal.

Había sido acusado de tener vínculos con Los Caballeros Templarios por algunos de los líderes de grupos de autodefensa que han surgido en el último año para expulsar a narcotraficantes de sus tierras. Reyna negó los señalamientos y se dijo dispuesto a ser investigado.

Caiga quien caiga

En tanto, Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, dijo que la limpia se hará "caiga quien caiga", al referirse a Jesús Reyna.

"Si se comprueban elementos que lo vinculan terminará ayudando porque nos podemos quitar a una persona en intereses contrarios al estado de derecho", dijo.

En entrevista, el comisionado Castillo explicó que algunos detenidos dijeron que existían videos que relacionaban a Reyna con grupos delictivos, pero aseguró que " se han manejado sólo como parte de dichos. Al final de cuentas, habría que tenerlos y si existen incorporarlos a la investigación".

Respecto al desarme de autodefensas en el estado, Castillo aseguró que el problema ha sido un tema de comunicación de los líderes de estos grupos con sus representantes en las comunidades, pero afirmó que se han dialogado algunas opciones.

Castillo dijo que se ha hablado de legalizar a algunos miembros de las autodefensas en una policía rural y de la destitución de algunas barricadas en el estado, pero aseguró que "de manera definitiva no se pueden quedar las autodefensas. Tiene que evolucionar este tema e ir pasando al desarme".

(Con información de AP y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton