A revisión, el marco legal para médicos

Alistan iniciativas en el Senado y en el Congreso de Jalisco; los peritos que dictaminan deberán contar con especializaciones.

|
Miles de médicos afines al movimiento #yosoy 17, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JALISCO/MÉXICO.- Senadores del PRI, además de diputados del blanquiazul de Jalisco preparan iniciativas para establecer que peritos que dictaminan presuntas negligencias médicas cuenten con especializaciones en la materia que evalúan.

La priista Cristina Díaz dijo que las revisiones que se han hecho de la ley en los últimos años es un tema que no se ha tocado y debe equilibrarse el derecho que tiene un paciente para reclamar, con el de los médicos a que sea un perito especialista quien determine si hubo delito, según publica Milenio.

En tanto la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, sostuvo que la Ley de Salud contiene los elementos necesarios para armonizar los derechos de médicos y pacientes, por lo que donde hay que trabajar es en los protocolos de las instituciones y que el Ministerio Público, efectivamente, cuente con peritos especialistas.

Apenas el pasado 17 de junio, la Comisión Permanente se pronunció respecto a dos casos de negligencia médica en el caso de dos infantes en Morelos y Oaxaca, y señaló que no solo debe tomarse en cuenta el aspecto profesional, sino de infraestructura.

En el punto de acuerdo, se subraya que “se requiere contar con una infraestructura física y humana que sea eficaz, accesible, adecuada y asequible, a efecto de garantizar el derecho a la salud, sin ningún tipo de discriminación”.

En tanto, en Jalisco, el diputado local panista Elías Íñiguez, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, señaló que esta misma semana presentará una iniciativa para despenalizar la práctica médica, ya que dice que los profesionales de la salud no deben de ser juzgados como delincuentes.

Añadió que buscará que Jalisco sea el tercer estado en despenalizar la práctica médica como ya ocurrió en Guanajuato e Hidalgo.

“Fueron acarreados”

Las marchas de #YoSoyMédico17 que se realizaron el pasado domingo en 22 Estados del país en apoyo a 16 profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, acusados de presunta negligencia médica, estaban formadas por acarreados, señaló Sergio Valente Gallardo, padre del menor Roberto Gallardo Rodríguez, fallecido en 2009 en el Hospital Pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara.

Sergio Valente aseguró que las movilizaciones solo buscan intimidar al juez y deslindar de su responsabilidad a los involucrados en el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton