Hay riesgo de retornar a un estado de emergencia si aumentan los contagios, afirma L. Gatell

Conoce cómo funcionará el semáforo que la Ssa promueve para la reapertura a partir del 18 de mayo.

|
Los cuatro colores del semáforo y sus significados de acuerdo con las actividades laborales, familiares o sociales. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Ssa sobre el covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México como en cualquier país existe el riesgo de rebrote y de que se retorne a un estado de emergencia, ante la incertidumbre provocada por la pandemia.

El funcionario destacó la importancia de que la reapertura económica y el retorno a las actividades se lleve a cabo de manera gradual y organizada.

"En esta pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, es una enfermedad emergente, que afectó a todo el mundo, nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre", afirmó.

 "Todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias y todos los países del mundo enfrentamos también el riesgo de que pudiera haber una reemergencia y por lo que esto tiene que ser organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado".

Al explicar la manera en la que funcionará el semáforo para la reapertura gradual, López-Gatell dejó en claro que los indicadores serán cambiantes, pues estarán relacionados con la evolución de la pandemia.

El especialista en epidemiología explicó que, además de establecer cuatro colores para determinar el grado de alerta, también se incluirán indicadores de tendencia para tener claridad sobre las entidades en las que el contagio se encuentra a la alza, a la baja o estable.

También te puede interesar; En esto consiste el Plan de la Nueva Normalidad de México

Detalló que si bien el semáforo se alimentará cada día con información de la Ssa de los estados y sus municipios, cada semana se difundirán los resultados con las recomendaciones pertinentes para cada uno.

Los cuatro colores del semáforo y sus significados de acuerdo con las actividades laborales, familiares o sociales son las siguientes:

Semáforo en rojo

En el ámbito laboral significa que sólo las actividades esenciales podrán llevarse a cabo. Por lo pronto, las industrias de la construcción, minería y automotriz se han agregado a este rubro, pero empezarán a laborar a partir del 1 de junio, y mientras tanto tienen que prepararse y adaptar las medidas de higiene para operar de acuerdo con la nueva modalidad, lo cual implica modificaciones de instalaciones y de la conducta de las personas en torno a los aspectos de higiene.

En los ámbitos social y personal significa que seguiremos como hasta ahora, con todos los espacios públicos cerrados, como parques, iglesias, escuelas y trabajos, además de que todas las personas deberán permanecer en casa a menos que desempeñen una actividad esencial.

Semáforo anaranjado

Estarán laborando las actividades esenciales y también las no esenciales pero de manera reducida, lo cual significa que el aforo o la cantidad de trabajadores se reducirá de acuerdo con las características del trabajo para mantener una sana distancia y lasm edidas sanitarias pertinentes.

Estarán disponibles los espacios abiertos como parques o plazas públicas, aunque con aforo reducido. Esto es, que se mantenga una sana distancia entre las personas. Las vulnerables como mayores de 65 años y con enfermedades crónicas deberán permanecer en casa.

Semáforo amarillo

En términos coloquiales se podrá llevar a cabo la labor ordinaria, pero con las medidas higiénicas y de sana distancia ya contempladas. Estarán a disposición espacios cerrados como museos, cines o iglesias, pero aún con aforo reducido para poder conservar la sana distancia. Las personas vulnerables podrán empezar a salir ocasionalmente, vigilando su alimentación y la sana distancia.

Semáforo verde

Las actividades serán las comunes, pero ya adaptadas a la nueva modalidad, es decir, observando las medidas sanitarias implementadas durante la contingencia. Los cuidados serán de control y las personas vulnerables podrán salir de sus casas. Hasta este momento será posible retornar las actividades educativas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton