Se eleva el número de ataques y asaltos a trenes

Los productos que más han robado fueron autopartes, granos, semillas y cemento.

|
El robo y vandalismo en trenes genera millonarias pérdidas. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.– Durante el segundo trimestre de 2018 se registraron un total de 3 mil 417 eventos de robo y vandalismo en trenes, especialmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Veracruz, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con vanguardia.com, el reporte de la agencia reguladora, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que de abril a junio se reportaron 1 mil 9 actos de robo, de los cuales, 679 (67.3 por ciento) fueron hurtos en mercancías y material rodante, y 330 fueron en componentes de vía (rieles) y se señalizaciones.

También te puede interesar: ¡Cómo en el cine! Delincuentes descarrilan tren en Veracruz

Los robos acumulados durante el primer semestre de 2018, que son mil 965, ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017, cuando fueron mil 752.

Sobre la descripción de las causas o situaciones que originan los eventos de robo a producto/carga reportados, se identificaron dos condiciones prevalecientes: robos mientras se realizan maniobras ferroviarias (175 eventos) y personas ajenas que ingresan a los patios o abordan trenes a baja velocidad (168 eventos).

Los estados que presentan mayor incidencia de robo de carga en trenes son Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Veracruz.

Por cuarto trimestre consecutivo, Puebla se mantiene como la entidad con mayor ocurrencia en robos, con 142 eventos, de acuerdo con el reporte. Le siguen Guanajuato (87), Jalisco (86), Estado de México (84), Sonora (72) y Veracruz (63).

La SCT identificó cuatro corredores donde se concentra más de la mitad de los robos: Valle de México-Cd. Juárez (16.2 por ciento), Valle de México-Nuevo Laredo (13.1 por ciento), Puebla-Oaxaca (10.5 por ciento) y Valle de México-Veracruz (10.2 por ciento).

Los productos más robados fueron autopartes, granos, semillas y cemento.

El segundo tipo de evento con mayor incidencia de a categoría de Robo a Tren tiene que ver con el material rodante, del cual se recibieron 51 reportes durante el segundo trimestre. La mayor parte de las piezas afectadas por el robo a material rodante son componentes de freno y componentes del sistema de acoplamiento, así como a cables brincadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton