19 de Octubre de 2018

México

Ni un Abarca más en Guerrero: Rogelio Ortega

El nuevo gobernador pide ayuda a Peña Nieto y ofrece un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad.

Al asumir la gubernatura de Guerrero, Rogelio Ortega se comprometió a "no criminalizar la protesta social sino atender sus demandas". (AP)
Al asumir la gubernatura de Guerrero, Rogelio Ortega se comprometió a "no criminalizar la protesta social sino atender sus demandas". (AP)
Compartir en Facebook Ni un Abarca más en Guerrero: Rogelio OrtegaCompartir en Twiiter Ni un Abarca más en Guerrero: Rogelio Ortega

Agencias 
ACAPULCO, Guerrero.- El congreso de Guerrero eligió el domingo por mayoría a un académico como nuevo gobernador tras la dimisión del anterior por la crisis generada después de los ataques de Iguala, donde murieron 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes de magisterio a manos de la policía local.

Rogelio Ortega Martínez, hasta ayer secretario general de la universidad pública estatal, hijo de una maestra rural y antiguo miembro de movimientos sociales en Guerrero, es un hombre cercano al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, el que gobierna en el estado, informa The Associated Press.

Ortega, politólogo y sociólogo de 59 años, asumió el cargo con el compromiso prioritario de "trabajar incansablemente" para encontrar a los desaparecidos y hacer justicia en este caso que ha conmocionado a todo el país.

El parlamento local, ubicado en la capital de Guerrero, Chilpancingo, aprobó su nombramiento con los votos de 41 de sus 46 diputados justo cuando se cumple un mes de los ataques de Iguala y cuatro días después de que el anterior gobernador, Ángel Aguirre, dimitiera de su cargo.

Neutralidad

En su discurso tras asumir la gubernatura, Ortega se comprometió a ser neutral, a "no criminalizar la protesta social sino atender sus demandas", a que "nada ni nadie" esté por encima de la ley, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a "restablecer la paz" en colaboración con todos los partidos políticos y los movimientos sociales.

"Quiero decirles a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa -la escuela de los desaparecidos-, con quienes he tenido la oportunidad de dialogar en distintos momentos, que confíen en la palabra de Rogelio Ortega, que trabajaré en un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad para que sus demandas sean atendidas".

También pidió el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto ya que, dijo, la crisis afecta a todo el estado mexicano que está "penetrado por el crimen organizado en su parte más frágil, los municipios" y por eso apostó por recomponer el tejido social y por el control de los políticos.

"Que nunca más tengamos en Guerrero gobernantes como el que tuvimos en Iguala -el alcalde presuntamente autor intelectual de los ataques-. Es mejor prevenir que lamentar y nos debemos vigilar entre todos para demostrar al concierto internacional que hemos ganado en la crisis".

A un mes del ataque

El pasado 26 de septiembre, policías locales de Iguala y la vecina localidad de Cocula atacaron en varias ocasiones a un grupo de estudiantes de magisterio. Seis personas, entre ellas un futbolista de 15 años, murieron en esos ataques y 43 estudiantes fueron desaparecidos.

A pesar de que las autoridades han detenido a medio centenar de presuntos implicados, la mayoría policías municipales pero también miembros del cártel local Guerreros Unidos, hasta el momento no se sabe el paradero de ellos.

Se les busca tanto vivos como muertos y se trabaja en la identificación de 38 cuerpos localizados en 11 fosas clandestinas en Iguala por si correspondieran a alguno de ellos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios