Tribunal ordena revisar si el delito imputado a Rosario Robles existe

Desde octubre de 2020, este planteamiento fue realizado por la defensa de Robles Berlanga.

|
(Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves un Tribunal federal otorgó un amparo a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, por lo que el juez responsable de su caso revisará si el delito por el cual se encuentra procesada y encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde hace más de dos años está o no derogado.

La revisión será clave la saber el destino de Rosario Robles porque si el delito ya no se encuentra vigente, el delito debe de cancelarse de inmediato. Hasta el momento los jueces responsables del proceso habían rechazado la opción de analizarlo. 

Tras una votación de dos a uno en la audiencia realizada el día de hoy, el Noveno Tribunal Colegiado del primer circuito de la Ciudad de México decidió que los derechos constitucionales de la exfuncionaria federal fueron violentados, después de que el juez Ganther Villar Ceballos no atendió la solicitud realizada por la defensa de analizar la vigencia del delito.

Desde octubre de 2020, este planteamiento fue realizado por la defensa de Robles Berlanga, sin embargo el juez Villar Ceballos desestimó el alegato con el que los abogados de la exsecretaría pidieron declarar cancelada la causa penal en su contra.

Esta sería la cuarta ocasión en que tribunales federales amparan a Robles en contra de las decisiones del referido juez de control del Reclusorio Sur.

Rosario Robles dio positivo a Covid-19

A través de las redes sociales, Mariana Moguel confirmó que su madre Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, dio positivo a Covid-19. 

“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles”, publicó su hija en Twitter. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana notificó que tras realizarse la prueba de SARS-COV-2 y dar positivo, Robles fue trasladada a una zona de observación en el penal. 

(Con información de Animal Político y El Universal)

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento: 

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar:

Pemex ya es dueña de la refinería Deer Park, en Texas

Marcelo Ebrard se reúne con la secretaria de Energía de Estados Unidos

Juez solicita a FGR abrir una investigación en contra de Hugo López- Gattel

Lo más leído

skeleton





skeleton