Salazar inauguran nueva sede de la embajada de EU en México
El recinto diplomático simboliza la colaboración entre ambos países, con diseño innovador y mejoras en los servicios consulares.
Como parte de sus actos de despedida, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró este martes 17 de diciembre la nueva sede diplomática en la Ciudad de México, catalogada como la más grande del mundo.
La nueva embajada, ubicada en la avenida Casa de la Moneda, colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo, simboliza los lazos duraderos y la cooperación entre México y Estados Unidos.
Hoy en la develación de la placa en la nueva embajada de Estados Unidos en CDMX, celebramos que esta será la embajada más grande de 🇺🇸 en todo el mundo. 🌎
— Pedro Casas Alatriste (@PedroCasas) December 17, 2024
Muestra clara de las prioridades y la fortaleza de la relación entre ambos países. 🇺🇸🤝🇲🇽 pic.twitter.com/26GwYj1QjP
Según Salazar, esta sede representa unidad y esperanza, destacando la relación bilateral entre ambas naciones como los principales socios comerciales de América del Norte.
El proyecto, que costó más de mil 200 millones de dólares, se desarrolló en un terreno donde anteriormente se encontraba una fábrica de Colgate-Palmolive.
La construcción abarcó 49 mil metros cuadrados, incluyó la participación de 2 mil 500 trabajadores de diversas nacionalidades y fue diseñada por los arquitectos Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond, quienes se inspiraron en el Museo de Antropología e Historia.
Un símbolo de cooperación binacional
La nueva embajada está compuesta por siete edificios y cuenta con 81 ventanillas consulares, lo que promete agilizar trámites y mejorar la experiencia de los visitantes. También albergará una exposición permanente de obras de arte de artistas mexicanos y estadounidenses.
Durante la inauguración, Salazar enfatizó la importancia de resolver juntos los desafíos comunes, asegurando que “el pueblo de México merece vivir sin miedo”. Asimismo, descartó posibles rupturas comerciales en el contexto de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ken Salazar dejará su cargo diplomático el próximo 7 de enero. Su sucesor, Ron Johnson, fue nominado recientemente por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Con una inversión total de 2 mil millones de dólares que incluye consulados en Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Nogales, esta embajada refuerza el compromiso de ambos países por un futuro compartido más próspero y seguro.
(Con información de El Financiero)