Ken Salazar: México y EU merecen vivir sin miedo tras deportación de Osiel
El embajador estadounidense destacó la seguridad como prioridad bilateral tras expulsar al exlíder del Cártel del Golfo.
Luego de la deportación del exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó la importancia de la seguridad conjunta entre ambas naciones.
“La seguridad siempre ha sido una prioridad para nosotros, hemos hecho un esfuerzo grande. La realidad es que se necesita muchísimo más trabajo, pero estoy seguro de que va a pasar porque el pueblo de México y el de Estados Unidos se lo merecen”, expresó Salazar tras un evento público.
La nueva Embajada de Estados Unidos en México es un símbolo de nuestros lazos duraderos y futuro compartido #SomosFamilia
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 17, 2024
✅ https://t.co/dBznGmFxpc pic.twitter.com/ZUa1Gi7mZm
Cárdenas Guillén fue deportado el lunes 16 de diciembre a México, donde fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la deportación obedece a una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
Nueva embajada de EU en México
Un día después, el embajador Ken Salazar inauguró la nueva sede de la embajada estadounidense en México. El recinto, construido por trabajadores de ambos países, fue calificado como un símbolo de cooperación binacional.
“Juntos construimos nuestro futuro compartido para que sea más próspero, seguro y brillante para nuestras naciones”, señala un comunicado de la embajada.
Procesos judiciales contra Osiel Cárdenas
La SSPC destacó que la detención de Cárdenas Guillén reactivará siete procesos penales federales. Los delitos incluyen operaciones con recursos ilícitos, delitos contra la salud, acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cohecho.
Se estima que podría enfrentar hasta 730 años de prisión por las órdenes pendientes, más las penas derivadas de los procesos judiciales.
La detención de Osiel Cárdenas Guillén representa un esfuerzo adicional para combatir la delincuencia organizada, una problemática que afecta tanto a México como a Estados Unidos.
(Con información de Milenio)