Salud emite aviso preventivo de viajes debido a alerta mundial de mpox

La OMS decidió clasificar la situación en África como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

|
Salud emite aviso preventivo de viajes debido a alerta mundial de mpox [Foto: OMS / Secretaría de Salud]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud de México emitió este jueves un aviso preventivo de viajes tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono).

El aviso, publicado este 15 de agosto de 2024, establece el Nivel 2 de riesgo (bajo), destacando la baja probabilidad de contagio en el país y ofreciendo medidas preventivas específicas para viajeros.

Salud emite aviso preventivo de viajes debido a alerta mundial de mpox [Foto: Secretaría de Salud]

Salud lanza recomendaciones antes de viajar

En el comunicado titulado  “AVISO PREVENTIVO DE VIAJE POR MPOX (VIRUELA SÍMICA)”, detalla una serie de recomendaciones y medidas para los visitantes durante su estancia en México.

La secretaria recomendó a los viajeros, verificar previamente la situación epidemiológica de la viruela símica en el destino al que planea asistir. Además, aclaró que si presentan síntomas compatibles con el mpox, evite viajar y consulte de inmediato una unidad de salud local.

Medidas durante y después del viaje en México 

La dependencia indicó al menos cuatro formas y medidas para mantenerse al tanto de la condición de salud de los visitantes:

Evite Contactos Estrechos: mantenga distancia de personas con lesiones visibles en la piel o genitales y practique sexo seguro.

Mantenga Higiene: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use desinfectante con alcohol al 70%. Evite tocarse la cara.

Objetos y Animales: no toque objetos o materiales que hayan estado en contacto con personas infectadas ni animales salvajes. Evite consumir carne de caza silvestre y use cubrebocas.

Monitoreo de Síntomas: si desarrolla síntomas compatibles con mpox en los primeros 21 días después de regresar, aíslese y acuda a una unidad de salud local. Informe sobre su viaje y evite el contacto con otras personas. No se automedique.

El documento, señala que hasta el momento México no cuenta con ninguna vacuna específica contra la nueva variante de la viruela de mono. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud indicó que están capacitados para realizar diagnósticos clínicos y por laboratorio de la enfermedad.

México, sin casos de nueva variante de mpox

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en México, especificó este jueves a través de un comunicado, que hasta el 3 de agosto, han identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México.

"Hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b2", confirmó.

Informó que México cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.

Declaran emergencia de salud pública por mpox

Mpox (viruela de mono) es una infección viral caracterizada por erupciones y lesiones en piel y mucosas. Desde 2018, se han documentado brotes fuera de África. En 2022, se reportó un brote multinacional. 

Durante el 2024, autoridades internacionales observaron un incremento de casos en países africanos, incluyendo República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi, con la identificación de una nueva variante del virus.

Ante estos hechos, la OMS decidió clasificar, el 15 de agosto, la situación en África como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

La transmisión ocurre principalmente a través del contacto directo con lesiones, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias de personas infectadas.

Las personas con sistemas inmunodeprimidos corren un mayor riesgo de complicaciones graves. El riesgo de exposición no está relacionado con la orientación sexual o la expresión de género.

Con información de la Secretaría de Salud / OMS.

Lo más leído

skeleton





skeleton