"Fosfo, fosfo" de Mariana le cuesta a Samuel García 448 mil pesos de multa
El INE sanciona al gobernador electo de Nuevo León por la aportación en especie que recibió de su esposa influencer.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez.
El proyecto fue aprobado por 8 votos a favor y 3 en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considerada una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y
"se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata".
Argumentó que las aportaciones de la influencer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada "Arráncate Nuevo León Rock".
"Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano".
Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC, argumentó que el proyecto está basado en "discriminación y absurdos", al prohibir que una esposa apoye a su esposo con el argumento de que como "es muy querida y apoyada en Nuevo León".
Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseguró que no se trata de un caso "típico", pues consideró que Mariana Rodríguez ofrece servicios publicitarios en redes sociales, por lo que se trata de una actividad empresarial, lo cual, afirma, fue propaganda electoral, al hacer llamados a favor del partido político y de su esposo.
"No se están limitando sus derechos de libertad de expresión como ciudadana o como cónyuge del candidato".
Mientras que el consejero Ciro Murayama explicó que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a partidos políticos; sin embargo, las personas físicas con actividad empresarial no pueden hacerlo.
"La ciudadana dedicó su capacidad empresarial a una campaña política. El negocio se supo al servicio de la campaña".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Samuel García pagará multa de $55 millones por el “fosfo, fosfo” de Mariana
Samuel García inicia gira de trabajo por Texas
Samuel García será el próximo presidente de México: Mhoni Vidente