Sánchez Cordero rechaza crisis en México por ingreso de migrantes

Más de 30 mil personas migrantes han sido detenidas por incumplir los requisitos para transitar en el país.

|
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, durante el XI Foro de la Democracia Latinoamericana, Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital (Foto: Notimex/José Pazos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el ingreso de migrantes centroamericanos en México pueda derivar en una crisis.

"No, definitivamente no (se prevé una crisis), porque nosotros hemos dicho constantemente que por nuestra seguridad nacional tenemos que saber quién entra a nuestro país. En este momento estamos regulando o regularizando a los migrantes que están en México", explicó.

Sánchez Cordero señaló que se revisa constantemente quienes ingresan al país con el fin de regularizarlos y resguardar la seguridad nacional.

La apuesta del Gobierno de México es por una migración ordenada, segura y regular, dijo al ser entrevistada en el "IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También te puede interesar: Trump amenaza con subir aranceles a México por migrantes

Sobre las devoluciones de migrantes provenientes de Estados Unidos, Sánchez Cordero comentó que México mantiene un diálogo permanente con las autoridades de esa nación, expresó.

Más de 30 mil migrantes han sido detenidos en México 

En relación con las declaraciones de la funcionaria, este jueves se informó que en el primer trimestre del año, más de 30 mil personas migrantes han sido detenidas en puntos fronterizos y aeropuertos de México por incumplir los requisitos para transitar por el territorio nacional.

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que tan solo en enero de este año se tuvo registro de más de siete mil 500 extranjeros en condición migratoria irregular en el país.

En febrero la cifra aumentó a nueve mil 900, y para marzo se detuvo a 12 mil 746 migrantes, mientras que en los dos primeros días de abril fueron mil 252, lo que refleja un aumento en el número de detenciones, que está directamente relacionado con el aumento en el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Al respecto, Tonatiuh Guillén detalló que la cifra de migrantes se incrementó en el primer trimestre debido al movimiento a mayor escala de familias, es decir más mujeres y niños, lo que representa una preocupación mayor.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton