Se llevan a Estados Unidos al menor de los Beltrán Leyva

Presunto dirigente de 'La Federación', era el encargado de las operaciones de trasiego de drogas, 'lavado' y 'compra' de funcionarios.

|
Gráfico que muestra quiénes son los narcotraficantes mexicanos (o cuya 'influencia' estaba en México) extraditados a Estados Unidos. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México entregó a Estados Unidos a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, cuya captura en 2008 provocó el rompimiento al interior del cártel de Sinaloa o La Federación, e inició una guerra que continúa.

El Mochomo es hermano menor de los capos Arturo, El Barbas, y Héctor, El H, Beltrán Leyva; el primero de ellos fue abatido por la Marina, en Morelos, en diciembre de 2009, mientras que el segundo fue capturado el pasado 1 de octubre por fuerzas especiales del Ejército en San Miguel Allende, Guanajuato.

Los hermanos Beltrán culparon a Joaquín El Chapo Guzmán de haber entregado a su hermano, quien fue ubicado por fuerzas castrenses el 21 de enero de 2008, en Culiacán, Sinaloa.

Con la división de ese cártel, una parte abandonó Sinaloa y sentó sus reales entre Acapulco y el sur de la Ciudad de México, aunque conservó algunas rutas de drogas en el oeste de México. Es sabido que infiltraban o sobornaban a funcionarios y a la policía.

Alfredo es identificado por Estados Unidos y México como uno de los presuntos dirigentes de La Federación, encargado de liderar operaciones de transporte de droga, lavado y cooptación de funcionarios en seis entidades del occidente y norte del país.

También tenía bajo su cargo el control de los grupos de sicarios Los Pelones, en Guerrero y Los Güeros, en Sonora; a estas bandas se les atribuye la ejecución y decapitación de integrantes de Los Zetas.

El hermano menor de los Beltrán fue entregado el pasado sábado, luego de agotar los recursos legales a su alcance, que le permitieron retrasar su extradición, la cual combatía desde el 22 de diciembre de 2012, cuando se ejecutó una orden de detención provisional con fines de extradición.

El 26 de noviembre de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo mediante el cual concedió a los norteamericanos la entrega de Alfredo.

Sin derecho a fianza

El Mochomo se declaró inocente ayer ante una Corte federal en Washington.

El capo, de 43 años, permanecerá detenido sin derecho a fianza. Tiene programada una audiencia de detención para el viernes.

Autoridades mexicanas y estadounidenses coinciden en que el cártel de los Beltrán Leyva envió a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

Según los fiscales, Alfredo encabezaba con sus hermanos la organización narcotraficante.

En la acusación de un cargo, se afirma que Alfredo Beltrán Leyva confabuló para enviar a Estados Unidos más de cinco kilos de cocaína, casi 50 kilos de metanfetaminas, poco menos de 10 kilos de heroína y 907 kilos de mariguana.

El Mochomo solicitó declararse inocente mediante su abogado, al que le designó la Corte.

La organización de los Beltrán Leyva comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, quien había sustituido a Alfredo, murió a tiros al enfrentarse a efectivos de la Marina, y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después.

(Información de Rubén Mosso/Milenio Digital y Agencias)

Lo más leído

skeleton





skeleton