Secretaría de Salud actualiza protocolo de vigilancia por Ómicron
La OMS señala que la variante tuvo lugar por primera vez en Sudáfrica este 24 de noviembre de 2021.
La Secretaría de Salud activó nuevos protocolos de vigilancia genómica para detectar Ómicron, estos después que de que la Organización Mundial de la Salud (OMS )la declarara “variante de preocupación”.
Y anuncia que en caso de ser necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.
Situación actual de vacunación contra Covid- 19 de acuerdo con la Secretaría de Salud
“En total, 76 millones 294 mil 567 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19. De esa cantidad 64 millones 729 mil 997, que representan 85 por ciento, tienen esquema completo de vacunación, y 11 millones 564 mil 570, es decir, 15 por ciento, cuentan con su primer biológico”.
Ómicron una variante preocupante: OMS
La OMS señala que la variante B.1.1.529 (Ómicron) tuvo lugar por primera vez en Sudáfrica este 24 de noviembre de 2021.
En dicho país la situación epidemiológica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, e informa que en las últimas semanas las infecciones han aumentado de forma pronunciada, y la primera infección confirmada fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre del presente año.
La dependencia señala que esta variante posee una gran cantidad de mutaciones, algunas son preocupantes. De acuerdo con la información preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros casos Covid.
Afirma que los casos de esta variante parecen estar aumentado en casi todas las provincias del país mencionado.
“Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S) y, por lo tanto, esta prueba puede usarse como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación. Usando este enfoque, esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento” informa la OMS.
OMS pide a los países protocolos de vigilancia
- Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
- Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
- Notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
- Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.
Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh
También te puede interesar:
Ómicron; la variante que necesitamos mantener vigilada
¿Qué es la nueva variante sudafricana de COVID y por qué es tan peligrosa?
Covid-19: El dolor de cabeza puede dar una pista sobre la gravedad