Sector patronal pide replantear la relación entre México y Estados Unidos

La convivencia entre ambos países fue de altibajos y de momentos de tensión con la administración de Trump.

|
Andrés Manuel López Obrador, Y Joe Bien, presidentes de México y EU, respectivamente. ((AP Photo/Patrick Semansky, Pool y Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para replantear la relación comercial, política y social de México con ese país, consideró el sector patronal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la convivencia entre ambos países fue de altibajos y de momentos de tensión en la administración de Donald Trump, sobre todo en temas como la migración y las negociaciones del T-MEC.

Por ello, consideró que el escenario es prometedor siempre y cuando México tome "decisiones correctas".

"El escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas. En Coparmex creemos que es urgente iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral, que es la más intensa e institucionalizada del mundo"

Por ello, dijo que se debe robustecer mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual fue muy activo cuando Biden fungió como vicepresidente, y que puede ser una palanca para continuar impulsando el desarrollo de inversión en materia de telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables.

También se debe procurar una nueva estrategia de seguridad conjunta.

"Debe evitarse a toda costa la desconfianza institucional y que se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate al crimen organizado. Se debe renovar el enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida y asumir como prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico", consideró Coparmex.

Asimismo, afirmó que México y Estados Unidos tienen una plataforma farmacéutica que debe ser aprovechada para la producción de las vacunas.

El sector patronal también recomendó que se debe aprovechar al máximo el potencial del tratado comercial.

"Ambos gobiernos, sobre todo del lado mexicano, deben dar cumplimiento a los compromisos asumidos en materia comercial, laboral, medioambiental, anticorrupción y Estado de Derecho", afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ven expertos en finanzas oportunidades de inversión en México con Biden

Preocupa que hospitales en países de Las Américas están saturados: OPS

Advierten que Estados Unidos pedirá a México sea su aliado contra China

Lo más leído

skeleton





skeleton