Segob presenta plan de austeridad para el INE sobre la revocación de mandato

En conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el secretario adelantó que durante este jueves se enviará al órgano electoral esta propuesta.

|
Imagen: Captura de pantalla.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), presentó el plan austero que elaboró el gobierno federal para el Instituto Nacional Electoral (INE) que le daría una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el secretario adelantó que durante este jueves se enviará al órgano electoral esta propuesta.

"El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones y en el transcurso de hoy vamos a enviar una toda información de esta propuesta, análisis al INE para que, de manera respetuosa, pues ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar la totalidad, el ejercicio total de la revocación del mandato", dijo el secretario.

"De tal manera que esto que es una respetuosa sugerencia, una invitación al INE a que lo revise y en todo caso pudiese adoptar las medidas de austeridad, sin embargo, nosotros vamos a esperar, la Secretaría de Hacienda esperar a que de manera formal le llegue alguna notificación si es que el INE decide hacerlo".

Víctor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda (SHCP), señaló que el INE podría ahorrar en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía, para que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato.

"El presupuesto aprobado en gasto de operación para el INE asciende de 4 mil 526 mil millones de pesos. Descontando estos 830 millones que puede ser canalizado para la consulta popular y la revocación de mandato, y aplicando medidas de austeridad y racionalidad, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 millones de pesos que serían equivalentes al 15% de gasto operativos remanente, es decir, digamos ya en su conjunto entre los 830 millones de pesos adicionales al presupuesto normal los 554.5 millones de pesos, por austeridad, se tendía una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos.

"¿Qué implica? Pues reducciones en conceptos de gastos como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones y combustibles de equipo de computo y diverso conceptos que ya son aplicados en la administración pública federal", señaló.

Al tomar la palabra, Thalía Lagunes, oficial mayor de Hacienda, informó el INE cuenta con dos fideicomisos públicos que tienen un saldo de 868.7 millones de pesos que podrían ser canalizados a la consulta de revocación.

Detalló que sumando ahorros en sueldos y salarios por 718.8 millones de pesos, más mil 384.5 millones de pesos y sumando 868.7 millones de pesos se tendría un total de 2 mil 972 millones de pesos.

Afirmó que con este plan de ahorro no se afectarán los plazas de trabajadores ni en prerrogativas para partidos políticos.

"La disponibilidad total en sueldos y salarios, tendríamos gran total de 719 millones de pesos, en gasto de operación, mil 384 millones de pesos, en los fideicomisos 869 millones de pesos, dando un esfuerzo de 2 mil 972 millones de pesos", dijo.

"Cabe preciar que con estas medidas no se ve afectada la entrega de recurso por concepto de prerrogativas a los partidos políticos, ni tampoco se reducen plazas de ningún tipo, ni para el personal de estructura ni operativos ni sindicalizado", aseveró.

También te puede interesar:

 AMLO presentará al INE “el remedio y el trapito” para Revocación de Mandato

 FGR lanza investigación contra extitular de la UIF y consejera del INE

 Cámara de Diputados renuncia a la demanda contra consejeros del INE

Lo más leído

skeleton





skeleton